Obra del "Rey" caza fortuna

Una obra de Andy Warhol hace millones y otras hasta rompen récord; mira por qué.

Obra del "Rey" caza fortuna
Por AP 10 de agosto de 2014

La obra de Andy Warhol "Double Elvis (Ferus Type)" fue vendida por 37 millones de dólares, mientras que obras de Roy Lichtenstein y del disidente chino Ai Weiwei rompieron sus propios récords en la subasta de arte contemporáneo en Sotheby's.


"Sleeping Girl" de Lichtenstein, que muestra a una mujer con los ojos cerrados y su cabello rubio ondulado, facturó 44,882,500 dólares.


"Kui hua zi" ("Semillas de girasol") de Weiwei, una obra con cerca de una tonelada de semillas de girasol en porcelana hechas a mano, alcanzó 782,500 dólares.


Otra de las grandes obras en la subasta del miércoles, "Figure Writing Reflected in Mirror" de Francis Bacon, fue vendida por 44,882,500 dólares. Los nombres de los compradores de las cuatro obras no fueron revelados.


La semana pasada, Sotheby's vendió "El grito" de Edvard Munch por 119.9 millones de dólares, convirtiéndola en la obra de arte más cara vendida en una subasta.


"La razón de estas ventas récord es muy sencilla: la calidad del material que se ofrece", dijo antes de la subasta Michael Frahm, un asesor de arte contemporáneo de la firma Frahm Ltd. con sede en Londres. "La clave es la calidad".


La serigrafía de Warhol muestra a Elvis Presley vestido de vaquero. La casa de subastas dijo que es el primer "Double Elvis" que se vende desde 1995. Warhol produjo una serie de 22 imágenes de Elvis y nueve de ellas están en museos.


La serigrafía de Elvis fue expuesta en la galería Ferus en Los Angeles en 1963, el mismo año que se creó. La obra fue ofrecida por un coleccionista estadounidense privado, que la compró en 1977.


El catálogo de la subasta describe la obra, basada en una fotografía publicitaria de una película, "como la deificación de un santo-guerrero contemporáneo, el ídolo impresionante, preeminente, con un arma mortal como si protegiera el mismo mundo mítico de la celebridad".


Las semillas de girasol de Weiwei, por su parte, pertenecen a una edición de 10 y están acompañadas de un certificado firmado por el artista. Las semillas de cerámica pintadas a mano, que pueden ser colocadas en innumerables figuras, fueron el tema de una exposición en el Tate Modern londinense en 2010. El récord de Weiwei en subasta era de 657,000 dólares por su "Candelabro", el cual logró en Sotheby's en 2007.


La obra está llena de simbolismo. Las semillas de girasol se comen como merienda en las calles de China, pero sus flores son el emblema adoptado por Mao Zedong.


"Sleeping Girl" pertenece a una serie de cuadros sensuales inspirados en cómics creados por Lichtenstein en la década de 1960, y sólo fue exhibida una ocasión, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA por sus siglas en inglés) entre 1989 y 1990.


El cuadro de Lichtenstein "I Can See the Whole Room! ...