Obra del "Rey" caza fortuna

Obra del "Rey" caza fortuna

Una obra de Andy Warhol hace millones y otras hasta rompen récord; mira por qué.

Obra del "Rey" caza fortuna

La obra de Andy Warhol "Double Elvis (Ferus Type)" fue vendida por 37 millones de dólares, mientras que obras de Roy Lichtenstein y del disidente chino Ai Weiwei rompieron sus propios récords en la subasta de arte contemporáneo en Sotheby's.

"Sleeping Girl" de Lichtenstein, que muestra a una mujer con los ojos cerrados y su cabello rubio ondulado, facturó 44,882,500 dólares.

"Kui hua zi" ("Semillas de girasol") de Weiwei, una obra con cerca de una tonelada de semillas de girasol en porcelana hechas a mano, alcanzó 782,500 dólares.

Otra de las grandes obras en la subasta del miércoles, "Figure Writing Reflected in Mirror" de Francis Bacon, fue vendida por 44,882,500 dólares. Los nombres de los compradores de las cuatro obras no fueron revelados.

La semana pasada, Sotheby's vendió "El grito" de Edvard Munch por 119.9 millones de dólares, convirtiéndola en la obra de arte más cara vendida en una subasta.

"La razón de estas ventas récord es muy sencilla: la calidad del material que se ofrece", dijo antes de la subasta Michael Frahm, un asesor de arte contemporáneo de la firma Frahm Ltd. con sede en Londres. "La clave es la calidad".

La serigrafía de Warhol muestra a Elvis Presley vestido de vaquero. La casa de subastas dijo que es el primer "Double Elvis" que se vende desde 1995. Warhol produjo una serie de 22 imágenes de Elvis y nueve de ellas están en museos.

La serigrafía de Elvis fue expuesta en la galería Ferus en Los Angeles en 1963, el mismo año que se creó. La obra fue ofrecida por un coleccionista estadounidense privado, que la compró en 1977.

El catálogo de la subasta describe la obra, basada en una fotografía publicitaria de una película, "como la deificación de un santo-guerrero contemporáneo, el ídolo impresionante, preeminente, con un arma mortal como si protegiera el mismo mundo mítico de la celebridad".

Las semillas de girasol de Weiwei, por su parte, pertenecen a una edición de 10 y están acompañadas de un certificado firmado por el artista. Las semillas de cerámica pintadas a mano, que pueden ser colocadas en innumerables figuras, fueron el tema de una exposición en el Tate Modern londinense en 2010. El récord de Weiwei en subasta era de 657,000 dólares por su "Candelabro", el cual logró en Sotheby's en 2007.

La obra está llena de simbolismo. Las semillas de girasol se comen como merienda en las calles de China, pero sus flores son el emblema adoptado por Mao Zedong.

"Sleeping Girl" pertenece a una serie de cuadros sensuales inspirados en cómics creados por Lichtenstein en la década de 1960, y sólo fue exhibida una ocasión, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA por sus siglas en inglés) entre 1989 y 1990.

El cuadro de Lichtenstein "I Can See the Whole Room! ...

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:18 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 1:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:26 PM