La moda de correr descalzo

La moda de correr descalzo

Cada vez más se contagian de esta nueva tendencia que podría tener consecuencias médicas.

La moda de correr descalzo

Crédito:

Contagiado por la fiebre de correr descalzo, el maratonista Ryan Carter cambió sus zapatos deportivos por un calzado que imita la experiencia de pisar descalzo.

La primera vez que lo intentó, hace dos años, corrió de un tercio de una milla en el césped. Dentro de tres semanas  estaba completando las seis millas sobre el pavimento.

Cuando entrenaba con un amigo a lo largo de una ciclopista cerca del centro de Minneapolis, Carter se detuvo de pronto, incapaz de dar un paso más. Su pie derecho estaba consumido en dolor.

"Era como si alguien hubiera tomado un martillo y me golpeara con él", recuerda.

Carter convenció a su amigo a que continuara corriendo sin él y, cojeando, regresó a casa y dejó descansar al pie. Días más tarde, cuando las punzadas de dolor se volvieron insoportables, fue al médico. El diagnóstico: una fractura por estrés.

A medida que más corredores ávidos y ocasionales experimentan el correr descalzo, los médicos dicen que atienden más casos de lesiones que van desde músculos tirados a la tendinitis de Aquiles y fracturas por estrés del metatarso, sobre todo en las personas que corren a alta velocidad.

Muchos conversos se inspiraron en la obra publicada en el 2009, por el autor Christopher McDougall, "Born To Run", ampliamente acreditada con poner de moda la tendencia de correr descalzo en el mundo occidental. El libro se centra en una tribu indígena de México, cuyos miembros corren largas distancias, sin dolor, en lo que apenas son sandalias.

Mientras que el número de gente que corre descalzo o con “zapatos de correr descalzo " ha crecido en los últimos años, todavía representan una minoría entre los corredores. Algunos devotos juran que son menos propensos a las lesiones, aunque no hay evidencia de que los corredores descalzos sufran menos problemas.

En algunos casos, los especialistas del pie están notando lesiones derivadas del cambio de uso de zapatos a correr descalzos, ya que se utilizan diferentes músculos. Los corredores calzados tienden a tener una zancada más larga y a pisar con el talón en comparación con los corredores descalzos, que son más propensos a tener una zancada más corta y pisar con la parte media o la parte delantera del pie. Las lesiones pueden ocurrir cuando la transición es demasiado rápida y pone demasiada presión en la pantorrilla y músculos del pie, o no acortan el paso y acaban pisando con el talón, el cual no tiene protección “acolchonada”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM