La hija del rey de España, acusada

La hija del rey de España, acusada

La infanta Cristina deberá declarar el próximo día 27 ante un juez, por el caso de corrupción que afecta a su marido.

La hija del rey de España, acusada

Crédito:

MADRID (AP) -- La infanta Cristina, hija de los reyes de España, fue imputada por el escándalo de corrupción que afecta a su marido.

El juez José Castro citó a declarar a Cristina de Borbón en calidad de sospechosa el próximo 27 de abril en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, donde se investiga el caso.

De momento, Cristina, hija menor de Juan Carlos y Sofía, está bajo investigación y no se le acusa de delito formal alguno. La Casa Real dijo que "no hace comentarios sobre decisiones judiciales".

Cristina fue imputada tras hacerse públicos unos correos electrónicos que supuestamente documentaban su conocimiento de las actividades de su esposo Iñaki Urdangarín.

La acusación sostiene que el yerno del rey y su socio presuntamente se apropiaron de unos 5,6 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro relacionado con el mundo del deporte que presidía Urdangarín.

Al igual que su mujer, Urdangarín, de 45 años, está imputado y bajo investigación, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel, y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno. Su socio en el instituto Diego Torres enfrenta cargos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos que podrían sumar una condena superior a los cuatro años de prisión.

En enero, el juez Castro impuso una fianza de 8,2 millones de euros (11,1 millones de dólares) en concepto de responsabilidad civil para Urdangarín y Torres, que no pagaron.

En el auto de 542 páginas para justificar la multa, el juez argumentó que los imputados utilizaron el "paraguas de bondad y de ayuda al prójimo" que se presupone a las entidades sin ánimo de lucro para "desviar fondos públicos en beneficio propio".

El cerco de la investigación se había estrechado mucho sobre la infanta Cristina. Su secretario personal Carlos García Revenga fue imputado y ya testificó ante Castro el pasado 23 de febrero.

Sin embargo, Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, había rechazado hasta ahora cualquier relación de Cristina con el instituto.

Ex deportista profesional de balonmano, doble medallista olímpico, presentado en el pasado como el marido perfecto, Urdangarín es ahora el enemigo público número uno.

Está apartado de los actos oficiales de la corona y su perfil no aparece en el sitio en internet de la monarquía.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Thursday, Oct 23 at 3:19 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 PM