La deuda estudiantil es de $1.2 billones

El Congreso de EE.UU. se halla atascado en una disputa sobre la tasa de interés para los préstamos estudiantiles.

Buenos samaritanos facilitan la búsqueda de escuela y ayuda económica.
Buenos samaritanos facilitan la búsqueda de escuela y ayuda económica.
Crédito: AP
Por EFE 2 de septiembre de 2014
WASHINGTON- La deuda acumulada por los universitarios en EE.UU. supera los 1.2 billones de dólares, indicó un funcionario, mientras el Congreso discute sobre las tasas de interés de los futuros préstamos estudiantiles.

El funcionario, Rohit Chopra, es el "representante del pueblo" sobre préstamos estudiantiles en la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y presentó los datos ante una conferencia patrocinada por el Centro para el Progreso, un grupo liberal en Washington.

El año pasado, esa agencia, conocida por su sigla en inglés como CFPB, había calculado que los préstamos estudiantiles pendientes sumaban aproximadamente 1 billón de dólares al término de 2011.

"El veinte por ciento del crecimiento de la deuda en préstamos estudiantiles desde el fin de 2011 a mayo de 2013 ha sido mucho más rápido que el crecimiento de los créditos renovables, como las tarjetas de crédito", señaló.

"Los préstamos estudiantiles representan ahora la segunda forma más grande de deuda de los consumidores después de las hipotecas de sus viviendas", dijo Chopra.

El Congreso de EE.UU. se halla atascado en una disputa sobre la tasa de interés para los préstamos estudiantiles, algo que afecta a unos siete millones de estudiantes que esperan matricularse este otoño (hemisferio norte).

Casi 20 millones de personas concurren cada año a las universidades en Estados Unidos y el 60 % de ellas toma préstamos para pagar sus estudios. Actualmente, según la Reserva Federal, hay aproximadamente 37 millones de prestatarios con deuda estudiantil pendiente.

En el primer trimestre de 2012, de cuando datan las cifras más recientes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el promedio de deuda estudiantil pendiente era de 24,301 dólares. Casi uno de cada cuatro prestatarios debía más de 28,000 dólares; el 10 % debía más de 54,000 dólares.

De acuerdo con el grupo sin fines de lucro American Student Assistance, casi el 66 % de los graduados sale de la universidad con alguna deuda pendiente, y el 12 % de ellos ha pedido préstamos de más de 40,000 dólares.

La mayoría de las personas que tomaron préstamos cuando iban a la universidad sigue endeudada y pagando hasta después de superar los treinta años de edad.

"El mercado de préstamos estudiantiles privado es más opaco, y por lo tanto es más difícil estimar su crecimiento", añadió Chopra. "La mayoría de los portafolios grandes de préstamos estudiantiles privados está en manos de grandes instituciones financieras".

Chopra dijo que se ha intensificado la "securitization", la conversión de los préstamos en títulos de especulación financiera.

"La CFPB calcula que la deuda estudiantil privada pendiente suma unos 165,000 millones de dólares", añadió.

"Si bien los préstamos estudiantiles privados son una porción pequeña del total, son una parte importante del mercado dado su uso, desproporcionadamente alto, por parte de personas que toman préstamos mayores", añadió.

"Nuestro informe indica que de los prestatarios que se graduaron durante la crisis financiera con una deuda estudiantil de más de 40,000 dólares, el 81 % había usado préstamos privados", señaló.