La deuda estudiantil es de $1.2 billones

La deuda estudiantil es de $1.2 billones

El Congreso de EE.UU. se halla atascado en una disputa sobre la tasa de interés para los préstamos estudiantiles.

Buenos samaritanos facilitan la búsqueda de escuela y ayuda económica.

Buenos samaritanos facilitan la búsqueda de escuela y ayuda económica.

Crédito:

WASHINGTON- La deuda acumulada por los universitarios en EE.UU. supera los 1.2 billones de dólares, indicó un funcionario, mientras el Congreso discute sobre las tasas de interés de los futuros préstamos estudiantiles.
 
El funcionario, Rohit Chopra, es el "representante del pueblo" sobre préstamos estudiantiles en la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y presentó los datos ante una conferencia patrocinada por el Centro para el Progreso, un grupo liberal en Washington.
 
El año pasado, esa agencia, conocida por su sigla en inglés como CFPB, había calculado que los préstamos estudiantiles pendientes sumaban aproximadamente 1 billón de dólares al término de 2011.
 
"El veinte por ciento del crecimiento de la deuda en préstamos estudiantiles desde el fin de 2011 a mayo de 2013 ha sido mucho más rápido que el crecimiento de los créditos renovables, como las tarjetas de crédito", señaló.
 
"Los préstamos estudiantiles representan ahora la segunda forma más grande de deuda de los consumidores después de las hipotecas de sus viviendas", dijo Chopra.
 
El Congreso de EE.UU. se halla atascado en una disputa sobre la tasa de interés para los préstamos estudiantiles, algo que afecta a unos siete millones de estudiantes que esperan matricularse este otoño (hemisferio norte).
 
Casi 20 millones de personas concurren cada año a las universidades en Estados Unidos y el 60 % de ellas toma préstamos para pagar sus estudios. Actualmente, según la Reserva Federal, hay aproximadamente 37 millones de prestatarios con deuda estudiantil pendiente.
 
En el primer trimestre de 2012, de cuando datan las cifras más recientes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el promedio de deuda estudiantil pendiente era de 24,301 dólares. Casi uno de cada cuatro prestatarios debía más de 28,000 dólares; el 10 % debía más de 54,000 dólares.
 
De acuerdo con el grupo sin fines de lucro American Student Assistance, casi el 66 % de los graduados sale de la universidad con alguna deuda pendiente, y el 12 % de ellos ha pedido préstamos de más de 40,000 dólares.
 
La mayoría de las personas que tomaron préstamos cuando iban a la universidad sigue endeudada y pagando hasta después de superar los treinta años de edad.
 
"El mercado de préstamos estudiantiles privado es más opaco, y por lo tanto es más difícil estimar su crecimiento", añadió Chopra. "La mayoría de los portafolios grandes de préstamos estudiantiles privados está en manos de grandes instituciones financieras".
 
Chopra dijo que se ha intensificado la "securitization", la conversión de los préstamos en títulos de especulación financiera.
"La CFPB calcula que la deuda estudiantil privada pendiente suma unos 165,000 millones de dólares", añadió.
 
"Si bien los préstamos estudiantiles privados son una porción pequeña del total, son una parte importante del mercado dado su uso, desproporcionadamente alto, por parte de personas que toman préstamos mayores", añadió.
 

"Nuestro informe indica que de los prestatarios que se graduaron durante la crisis financiera con una deuda estudiantil de más de 40,000 dólares, el 81 % había usado préstamos privados", señaló. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 10:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:59 AM