La decisión de los jueces fue dividida

La decisión de los jueces fue dividida

La corte ratificó la reforma de salud, pero la decisión no fue unánime.

La decisión de los jueces fue dividida

WASHINGTON - La Corte Suprema ratificó el jueves la obligatoriedad del seguro de salud individual que constituye el meollo de la reforma del presidente Barack Obama.

La decisión significa que la vasta reforma, todavía parcialmente en vigencia, seguirá adelante y cobrará fuerza en los próximos años, en los que modificará la forma en que un gran número de estadounidenses reciben y pagan la atención médica.

El fallo de la corte constituye también una victoria para Obama en este año electoral al rechazar el argumento de que el Congreso se extralimitó al requerir que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de salud o paguen una multa.

Al tomar una posición diferente a los otros jueces conservadores del tribunal, el presidente de la corte, John Roberts, anunció el veredicto que permite a la ley extender la cobertura de salud a más de 30 millones de personas que carecen de seguro médico.

Los jueces rechazaron dos de los tres argumentos del gobierno en apoyo de la obligatoriedad del seguro. Pero la corte dijo que esa exigencia podría ser interpretada como un impuesto. "Debido a que la Constitución permite semejante impuesto, no es nuestro papel prohibirlo, ni pasar por alto su conveniencia o equidad", explicó Roberts.

La corte objetó el aspecto de la ley referido a la expansión del sistema Medicaid que ofrece servicios de salud a las personas de bajos ingresos. Pero determinó que proceda la ampliación mientras el gobierno federal no amenace con retener toda la asignación de fondos por el Medicaid a los estados que no participen de la extensión comprendida en la legislación.

Los cuatro jueces liberales del tribunal -Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor- se sumaron a Roberts en el veredicto. Los jueces Samuel Alito, Anthony Kennedy, Antonin Scalia y Clarence Thomas disintieron.

La corte no solamente emitió un fallo sobre una vasta expansión de la red de seguridad social, sino que ratificó el mayor logro legislativo del presidente y en medio del fragor de su campaña por la reelección.

"La ley sometida a nosotros excede la facultad federal tanto en obligar la compra de un seguro médico como en negarle a los estados que disientan todos los fondos del Medicaid", dijeron los jueces disidentes en un comunicado conjunto.

Los estrategas del equipo electoral de los republicanos dijeron que su virtual candidato presidencial, Mitt Romney, utilizará el fallo de la corte para continuar la ofensiva contra el "Obamacare" y atacar la firma del mandatario en el programa de atención médica como un aumento fiscal.

"Obama puede tener su ley, pero el Partido Republicano tiene una causa", dijo el veterano asesor electoral Terry Holt. "Esto promete reforzar el apoyo republicano para una revocación de lo que bien podría ser llamado el aumento más grande de impuestos en la historia estadounidense".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Hallado muerto en ático tras incendio

    Un individuo fue encontrado muerto tras un incendio en una vivienda en el suburbio de Cícero.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Fotos: estrena “Guardians of the Galaxy”

    “Guardianes de la Galaxia” debutó en cines este jueves, alcanzando más de $11 millones en ventas de boletos.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 5:00 PM

  • Fotos

    La historia musical de la "Reina del Rock"

    [gallery]

    [TELEMUNDO 62]

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM