La NSA espió a computadoras del mundo

La NSA espió 100,000 computadoras del mundo

El diario The New York Times reveló que la agencia de seguridad tenía a Rusia, China y México como objetivos.

Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Crédito: EFE
Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Crédito:

WASHINGTON— La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos instaló software de radio en casi 100,000 computadoras en diversas partes del mundo —pero no en territorio estadounidense— que le permite espiar a esas máquinas, informó el martes The New York Times.

El periódico cita documentos de la agencia (NSA), expertos en informática y autoridades federales en su artículo sobre el uso de tecnología secreta en la que se utilizan ondas de radio para penetrar computadoras a las que otros países han intentado proteger del espionaje o los ataques cibernéticos. La red también podría crear una carretera digital para lanzar ataques cibernéticos, según el Times.

El diario informó que la tecnología, que la agencia ha usado desde hace años, depende de ondas de radio que transmiten pequeñas tarjetas de circuitos y tarjetas USB insertadas de manera secreta en las computadoras.

La NSA describió este esfuerzo como una "defensa activa" y ha utilizado la tecnología para espiar a unidades del ejército chino, el mando militar ruso, cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales dentro de la Unión Europea y a veces a aliados de Estos Unidos en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán, informó el Times.

Entre los objetivos más frecuentes de la NSA y el Mando Cibernético de Estados Unidos, según el Times, ha estado el ejército chino.

Estados Unidos acusa al ejército chino de lanzar ataques regulares contra objetivos industriales y militares estadounidenses, a menudo para robar secretos o propiedad intelectual.

Cuando los agresores chinos han instalado software similar en sistemas informáticos de compañías estadounidenses o agencias del gobierno, las autoridades estadounidenses han presentado protestas, según el periódico.

La NSA afirma que la tecnología no se ha utilizado en computadoras en Estados Unidos.

"Las actividades de la NSA se centran y están específicamente desplegadas contra, y sólo contra, objetivos válidos de inteligencia extranjera en respuesta a necesidades de inteligencia", dijo Vanee Vines, portavoz de la entidad, en un comunicado dirigido al Times.

"Nosotros no usamos esa capacidad para el beneficio de compañías estadounidenses, ni les entregamos la información que recopilamos".

Partes del programa han sido reveladas en documentos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de seguridad de la NSA, según el Times.

Un diario holandés publicó el mapa que muestra dónde Estados Unidos insertó el software espía, a veces con la asistencia a autoridades locales. La revista alemana Der Spiegel publicó información sobre el hardware de la NSA que puede transmitir y recibir en secreto señales de las computadoras, según el Times.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Jul 31 at 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM