La NSA espió a computadoras del mundo

La NSA espió 100,000 computadoras del mundo

El diario The New York Times reveló que la agencia de seguridad tenía a Rusia, China y México como objetivos.

Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Crédito: EFE
Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Sede de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Fort Meade, Maryland.

Crédito:

WASHINGTON— La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos instaló software de radio en casi 100,000 computadoras en diversas partes del mundo —pero no en territorio estadounidense— que le permite espiar a esas máquinas, informó el martes The New York Times.

El periódico cita documentos de la agencia (NSA), expertos en informática y autoridades federales en su artículo sobre el uso de tecnología secreta en la que se utilizan ondas de radio para penetrar computadoras a las que otros países han intentado proteger del espionaje o los ataques cibernéticos. La red también podría crear una carretera digital para lanzar ataques cibernéticos, según el Times.

El diario informó que la tecnología, que la agencia ha usado desde hace años, depende de ondas de radio que transmiten pequeñas tarjetas de circuitos y tarjetas USB insertadas de manera secreta en las computadoras.

La NSA describió este esfuerzo como una "defensa activa" y ha utilizado la tecnología para espiar a unidades del ejército chino, el mando militar ruso, cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales dentro de la Unión Europea y a veces a aliados de Estos Unidos en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán, informó el Times.

Entre los objetivos más frecuentes de la NSA y el Mando Cibernético de Estados Unidos, según el Times, ha estado el ejército chino.

Estados Unidos acusa al ejército chino de lanzar ataques regulares contra objetivos industriales y militares estadounidenses, a menudo para robar secretos o propiedad intelectual.

Cuando los agresores chinos han instalado software similar en sistemas informáticos de compañías estadounidenses o agencias del gobierno, las autoridades estadounidenses han presentado protestas, según el periódico.

La NSA afirma que la tecnología no se ha utilizado en computadoras en Estados Unidos.

"Las actividades de la NSA se centran y están específicamente desplegadas contra, y sólo contra, objetivos válidos de inteligencia extranjera en respuesta a necesidades de inteligencia", dijo Vanee Vines, portavoz de la entidad, en un comunicado dirigido al Times.

"Nosotros no usamos esa capacidad para el beneficio de compañías estadounidenses, ni les entregamos la información que recopilamos".

Partes del programa han sido reveladas en documentos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de seguridad de la NSA, según el Times.

Un diario holandés publicó el mapa que muestra dónde Estados Unidos insertó el software espía, a veces con la asistencia a autoridades locales. La revista alemana Der Spiegel publicó información sobre el hardware de la NSA que puede transmitir y recibir en secreto señales de las computadoras, según el Times.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:51 AM

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:54 AM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Fotos

    Fotos: Exitoso festival "Descarga 2014" en Aurora

    Miles asistieron el pasado fin de semana a festival "Descarga 2014" que organizaron Telemundo Chicago y Mun2.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:13 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:14 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM