La 1a mujer voló al espacio hace 50 años

La 1a mujer voló al espacio hace 50 años

Rusia homenajea a la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior.

Valentina Tereshkova.

Valentina Tereshkova.

Crédito:

MOSCÚ- Rusia homenajea a la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien se convirtió hace medio siglo en la primera mujer en volar al espacio exterior a bordo de la nave "Vostok 6".

"¡Hey cielo, quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo.

"El 16 de junio de 1963 todo el mundo se enteró de que a las 12:30 hora de Moscú entró en la órbita terrestre la nave 'Vostok-6' tripulada por la primera mujer cosmonauta", señala un comunicado del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebran hoy en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda.

Un paseo de la fama dedicado a los cosmonautas rusos fue inaugurado hoy en esa ciudad por la propia pionera del espacio y por el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Yástrebov.

"Me complace mucho que tanta gente se haya reunido aquí para recordar mi primer vuelo al espacio", dijo Tereshkova en rueda de prensa.

En el pueblo Nikúlskoye, cerca de la tierra natal de Tereshkova, se colocó por la mañana la primera piedra de la que será una catedral, mientras Yaroslavl, se ha convertido en escenario de espectáculos de aviones y paracaidistas.

"Aún tengo sueños sobre aquel viaje al espacio", confesó Tereshkova durante una conferencia de prensa en la delegación de la ONU en Viena donde numerosos científicos y diplomáticos se reunieron para rendir homenaje a la cosmonauta, felicitada también personalmente el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tereshkova llegó a la residencia campestre del jefe del Kremlin en Novo-Ogariovo en una limusina soviética "Chaika" (Gaviota, en ruso), mismo modelo en el que se dio un baño de multitudes hace medio siglo tras protagonizar la misión del envío de una mujer al espacio.

Por curioso que parezca, "Chaika" fue el código de comunicación de Tereshkova durante su vuelo espacial que duró casi tres días en los que la nave dio 49 giros alrededor de la Tierra.

Un vuelo que no fue un camino de rosas dado que en algún momento Tereshkova empezó a experimentar malestar debido al cansancio acumulado y no pudo orientar la nave en el eje transversal, según recordaba en sus diarios Nikolái Kamanin, uno de los organizadores del vuelo.

Sin embargo, la cosmonauta no dudó en ningún momento en continuar con su misión espacial, sacando fotos para los científicos soviéticos y rellenando el cuaderno de bitácora.

Según el diario ruso "Komsomólskaya Pravda", Tereshkova guardó en secreto su plan de volar al espacio para no asustar a sus familiares, al tiempo que les dijo que se iba a participar en un campeonato de paracaidistas.

La noticia sobre el vuelo llegó a la familia a través de radio y televisión cuando toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas seguía minuto a minuto el destino de su héroe.

Los diarios rusos recuerdan que Tereshkova, cuyo nombre preside numerosas calles y cuyo rostro en la famosa escafandra con las letras URSS (CCCP, en ruso) aparece en sellos de correos de varios países, también fue la única mujer en la historia que viajó al espacio sin ser acompañada por otros cosmonautas.

Recientemente, Tereshkova, de 76 años, sorprendió a sus compatriotas al expresar su deseo de volar a Marte, aunque sea un viaje sólo de ida.

"(Marte) Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos a Marte sean sólo de ida, esa es mi opinión. Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente esto no ocurrirá pronto", dijo Tereshkova el pasado 7 de junio.

Tereshkova recordó que, tras convertirse el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio exterior, trabajó junto a otros científicos en el estudio de Marte.

"Por supuesto, esto es un sueño, viajar a Marte y ver si allí hubo vida ¿Y si hubo, por qué ya no la hay? ¿Qué catástrofe tuvo lugar en ese planeta?", se preguntó.

A su vez, reconoció que debido a un cúmulo de catástrofes y fracasos muchas mujeres soviéticas no pudieron viajar al espacio.

"El sueño de (el padre de la cosmonáutica soviética) Serguéi Koroliov era lanzar una tripulación femenina y comenzamos la instrucción. Pero, lamentablemente, él se fue. Vino otra persona con otros puntos de vista", apuntó.

En 1994, tres años después de la caída de la Unión Soviética, Yelena Kondakova se convirtió en la primera y, hasta ahora única, ciudadana rusa en la historia postsoviética en viajar al espacio, en concreto, a la estación MIR.

Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, el próximo año volará una nueva cosmonauta rusa, Yelena Serova.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM