Jóvenes hispanos consumen más drogas

Jóvenes hispanos consumen más drogas

El 54 por ciento admite haber probado una droga ilícita, frente al 45 por ciento de adolescentes negros.

Jóvenes hispanos consumen más drogas

Crédito:

NUEVA YORK - Los adolescentes hispanos en Estados Unidos consumen drogas a niveles mucho más altos que adolescentes negros y blancos, una situación alarmante y en parte atribuida a que los padres son más propensos a ser permisivos, reveló una encuesta de la organización nacional The Partnership at Drugfree.org.

"El abuso de sustancias se está convirtiendo en comportamiento normalizado entre los jóvenes latinos", señaló la organización. El reporte indicó que un 54 por ciento de los adolescentes hispanos admite haber probado una droga ilícita, frente al 45 por ciento de adolescentes negros y el 43 por ciento de adolescentes blancos.

Además de mayor consumo de marihuana, éxtasis y cocaína que otros grupos étnicos, el abuso de los medicamentos con receta como la oxicodona o la vicodina ha aumentado significativamente entre adolescentes hispanos en los últimos dos años.

"Si se toman de forma indebida o se abusa de ellos se convierten rápidamente en un hábito y son muy adictivos", dijo Sean Clarkin, director de programas de The Partnership a The Associated Press.

"Además hemos visto que si se convierte en difícil o cara la obtención de estos medicamentos con receta, alguien que tenga adicción acaba en la heroína, que es más barata y, en algunos casos, está más disponible".

The Partnership at Drugfree.org es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que trabaja para prevenir la adicción a las drogas. La encuesta difundida el martes fue realizada por el Partnership Attitude Tracking Study y se basó en entrevistas a 3,884 adolescentes de 12 a 19 años y 817 padres realizadas en la primavera del 2012.

Los adolescentes hispanos presentan niveles más elevados de consumo de drogas debido a varios factores, entre ellos el hecho de que las sustancias se encuentran en el ambiente en el que viven, señaló el estudio. Los jóvenes hispanos tienen mayor probabilidad de tener amigos que consumen drogas y a casi dos tercios (un 62 por ciento) se les ha ofrecido drogas por lo menos una vez en su vida, en comparación con el 53 por ciento de adolescentes blancos y el 46 por ciento de adolescentes negros.

Según la encuesta, los padres hispanos son más propensos a tolerar el abuso de ciertas sustancias: uno de cada cinco padres hispanos piensa que está bien si su hijo adolescente fuma marihuana de vez en cuando. Más de un 35 por ciento de padres hispanos siente que no hay mucho que puedan hacer para ayudar a sus hijos a abstenerse de consumir drogas. Un 21 por ciento de padres blancos y un 32 por ciento de padres negros piensa igual.

"Al igual que muchos padres, los padres hispanos creen que otros niños toman drogas, pero no los suyos. La realidad es que sus hijos son más propensos a consumirlas que otros niños", concluye el estudio.

The Partnership at Drugfree.org ofrece información de ayuda para familias con problemas de abuso de drogas a través de su portal de internet, que contiene una sección llamada "HablaConTusHijos" en español e inglés. Ahí se incluyen videos y guías educativas, además de una línea telefónica gratuita para padres.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    CA: Más de mil evacuados por incendios

    Unos 1,500 bomberos, seis aviones y seis helicópteros de extinción de incendios trabajan sin descanso para detener el avance de las llamas en el norte de California.

    [EFE]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    EEUU evacua su embajada en Libia

    Video: Imágenes dramáticas obtenidas por The Associated Press muestra milicias rivales en Libia luchando cerca del aeropuerto internacional de la capital.

    [AP]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Niños solos en el desierto

    Cruzar el desierto no es fácil y haciéndolo como niño puede ser un verdadero infierno. El reportero Edgar Muñoz habla con un joven que cruzó la frontera sin ser detectado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:48 AM

  • Video

    Gaza, Hamas cesarán fuego por 12 horas

    La tregua iniciará el sábado por la mañana sin embargo “las actividades operativas para localizar y neutralizar túneles en la Franja de Gaza” continuarán.

    [AP]

    Ayer a las 5:15 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 12:24 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:51 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Friday, Jul 25 at 5:44 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:14 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM