Sin rastro de “El Chapo” a un mes de su fuga

Sin rastro de “El Chapo” a un mes de su fuga

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El capo del cártel de Sinaloa regresó a ser el Enemigo Número Uno en Chicago, ciudad donde vivió Al Capone, otro delincuente que alcanzó el mismo título.

    El 11 de julio de 2015 una noticia estremeció la madrugada: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", una vez más era un hombre libre y no precisamente por vías legales, sino por una nueva fuga esta vez del penal del Altiplano en México.

    A un mes de ese suceso, es mucha el agua que ha corrido bajo el rio. No solo se recorrió en detalle el sofisticado túnel a través del que presuntamente huyó, sino que también se divulgó que funcionarios, ahora presos, estuvieron implicados en la fuga del líder del Cartel de Sinaloa.

    [Tema relacionado: Sobran hipótesis sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán]

    Además un mar de preguntas flota a la espera de respuestas, pues han salido a relucir presuntos privilegios que ponen en tela de juicio el rigor con el que las autoridades se hacían cargo del narcotraficante.

    Ni rastro de "El Chapo" a un mes de su fuga

    Ni rastro de "El Chapo" a un mes de su fuga
    Desde complicidad de funcionarios hasta dudas sobre el trato que recibió en prisión ha surgido en este mes. (Publicado martes 11 de agosto de 2015)

    Según documentos que Telemundo obtuvo en exclusiva a través de la periodista Anabel Hernández, Guzmán había convertido su celda en un centro de operaciones desde el cual seguía manejando sus negocios y que el Cartel incluso habría crecido durante su reclusión. Aún las autoridades ni avalan ni desmienten la presunta copia del expediente de la fuga.

    [Nota Relacionada: Fuga de "El Chapo" evidenciaría corrupción]

    "Parece que la cárcel era más un hotel que una cárcel de máxima seguridad" dijo Hernández.
    A propósito de ello, el diario The New York Times recogió hipótesis populares de quienes piensan desde que nunca estuvo recluído hasta que el túnel era de vieja data o que el recluso salió campante por la puerta principal.

    [Nota Relacionada: Bruja asegura “El Chapo” pactó con un muerto]

    A la fecha, el paradero de Guzmán es un enigma con el que lidian las atuoridades. Mientras Estados Unidos presiona para que proceda la extradición si sucediera la captura y la DEA ofrece cinco millones de dólares como recompensa, un bloque internacional lo busca.

    ¿Se fugó o nunca estuvo preso? Mira las hipótesis populares sobre la huída de "El Chapo".  Haz click aquí  o presiona en la foto para ver qué fue lo que sucedió, en opinión de algunos.