Conoce a Malverde, el santo patrono del narco

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Wikipedia Commons
    Se estima que Malverde nació en 1870 en Sinaloa bajo el gobierno de Porfirio Díaz, quien tenía un lugarteniente allí que era un notorio bandido, Francisco Cañedo. Malverde aprendió de este personaje el oficio de robar y darle a los pobres.

    Jesús Malverde supo ser un bandido generoso que le robaba a los ricos para darle a los pobres, según narran algunos historiadores y de acuerdo a la leyenda que de a poco se ha ido construyendo de este hombre que murió en 1909, ahorcado, de acuerdo a algunas fuentes.

    La figura de este personaje costumbrista ha ido creciendo con el paso del tiempo y hoy es venerada por los narcotraficantes y mercenarios que a diario llevan adelante el millonario negocio clandestino del comercio de la droga y la matanza sin cuartel.

    [Nota relacionada: Crece el culto a la Santa Muerte]

    Existe una capilla ardiente donde se venera a Malverde como el santo patrono del narco, en el centro de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. A diario se ven desfilar las personas que depositan pertenencias y dejan dinero en pos de una supuesta protección.

    Se dice que los propios narcotraficantes mantienen económicamente el funcionamiento de la capilla que se ha convertido en una verdadera atracción en esa ciudad marcada por el estigma del narcotráfico.

    [Te puede interesar: Túnel por donde escapó "El Chapo" Guzmán]

    La figura de Malverde se mezcla con la de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó el sábado 11 de julio desde un penal de máxima seguridad en el estado de México.

    "El Chapo", en alguna medida, también tiene su culto ya que es común ver autos en Sinaloa, y en especial en Cualiacán, con su nombre en las patentes. También existen negocios que llevan su popular sobrenombre.