Jeb Bush contra la naturalización

Jeb Bush contra la naturalización

El exgobernador de Florida se opone a la naturalización de los inmigrantes sin papeles

Jeb Bush

Jeb Bush

Crédito:

WASHINGTON- El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush dijo el lunes que una reforma migratoria integral no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles la opción de naturalizarse, tal como buscan las propuestas presentadas por la Casa Blanca y por ocho senadores de ambos partidos.
 
"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", dijo en entrevista concedida a la televisora NBC. "


La posición de Jeb Bush

La postura de Bush, quien presentará esta semana el libro "Immigration Wars" en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria, es más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca y la de los ocho senadores.
 
Jeb Bush es una de las voces republicanas más importantes ante la comunidad hispana, y ha criticado a su partido por no esforzarse lo suficiente para atraer a esos votantes.
 
Bush justificó la inconveniencia de permitir que los inmigrantes ilegales se naturalicen al decir que "la mitad de las personas que pudieron haber obtenido la amnistía en 1986 no lo solicitaron", refiriéndose a la reforma migratoria adoptada por el presidente Ronald Reagan.
 
"Muchas personas no quieren ser ciudadanos de nuestro país. Quieren venir, trabajar mucho, aportar a sus familias, algunos quieren volver a casa, no necesariamente todos quieren quedarse como ciudadanos", indicó. "Tiene que haber alguna diferencia entre quienes vienen aquí legalmente e ilegalmente. Es un asunto de sentido común y estado de derecho. Si no vamos a aplicar la ley de manera justa y uniforme, entonces tendremos otra oleada de inmigrantes ilegales".
 
La propuesta del Senado busca condicionar la opción a la naturalización a una certificación de que la seguridad en la frontera ha aumentado, cuya implementación representará para los inmigrantes sin papeles una espera de 10 años, según estimaciones de los ocho senadores.
 
Los demócratas argumentan que brindar a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización la opción de naturalizarse es esencial para evitar la creación de ciudadanos de segunda clase, al no poder gozar plenamente del estado de derecho.
 
Bush y la reforma integral

Los comentarios de Bush surgen escasos días después de que prominentes legisladores republicanos se pronunciaran la semana pasada a favor de que inmigrantes sin papeles puedan optar a la naturalización como parte de una reforma integral, un aparente acercamiento a sus colegas demócratas.
 
El presidente del comité judicial, Bob Goodlatte, y el legislador nacido en Puerto Rico Raúl Labrador expresaron que aquellos inmigrantes sin papeles podrían optar a la residencia permanente -paso previo a la naturalización- una vez que obtengan un estatus provisional al aportar sus datos biométricos a las autoridades y siempre que tengan vínculos familiares o laborales en Estados Unidos.
 
Goodlatte se había referido previamente a la opción de la naturalización como una "medida extrema".
 
Pero Bush dijo el lunes, sin referirse a nadie en particular, que los republicanos "no podemos solo reaccionar" en temas como las reformas de inmigración o tributaria.
 
"Tenemos que tener políticas proactivas y positivas y necesitamos persuadir. Necesitamos oír a las personas y necesitamos persuadir", indicó.
 
Jeb Bush y el otro autor del libro, Clint Bollick, escribieron en el sitio web de la editorial Simon & Schuster que su propuesta busca consolidar un sistema migratorio determinado por la demanda de trabajadores, conceder a los estados más autonomía para ajustarse a sus necesidades, reducir los riesgos físicos y costos financieros y trabajar más de cerca con México en la lucha antinarcóticos.
 
El presidente Barack Obama resultó electo en noviembre con un apoyo sólido de las minorías étnicas, por lo que numerosos dirigentes republicanos han expresado su deseo de presentar políticas que los acerquen más a las minorías, especialmente los hispanos.
 
Obama espera firmar una reforma migratoria durante el primer semestre del 2013, y ha dicho que si no ve un progreso satisfactorio en el Senado presentará una propuesta propia.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Ayer a las 10:37 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Ayer a las 10:34 AM