Islandeses evitan incesto por teléfono

Islandeses evitan incesto por teléfono

En un país donde la mayoría es familiar lejano, besarse entre primos sin saberlo es un auténtico riesgo.

Islandeses evitan incesto por teléfono

Crédito:

REIKIAVIK - Cuando dos personas se conocen en Islandia y hay química entre ellas, suelen llegar las primeras preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿Vienes aquí seguido? ¿Eres mi primo?

En un país donde viven 320.000 personas y donde la mayoría es familiar lejano, besarse entre primos sin saberlo es un auténtico riesgo.

Por eso, una nueva aplicación para teléfonos multifuncionales está ayudando a los islandeses a evitar el incesto accidental. La aplicación permite a los usuarios juntar sus teléfonos y emitir una alarma de advertencia si las personas tienen un vínculo cercano.

Algunos consideran la aplicación una solución necesaria a una forma de vergüenza social muy islandesa.

"Todos han escuchado la historia de ir a una reunión familiar y encontrarse a una chica con la que salieron hace tiempo", dijo Einar Magnusson, diseñador gráfico en Reikiavik, la capital de Islandia.

"No es una sensación agradable cuando uno se da cuenta de que esa chica es una prima segunda. La gente puede pensar que es gracioso, pero la aplicación es una necesidad".

La Islendiga-App —"Aplicación para Islandeses"— es una idea que tal vez sólo sea posible en Islandia, donde la mayoría de la población comparte descendencia de un grupo de vikingos que se asentaron en el siglo IX y donde las bases de datos de internet contienen detalles genealógicos de casi toda la población.

La aplicación fue creada por tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Islandia para un concurso donde se convocó a dar nuevos usos creativos al Islendingabok o el Libro de los Islandeses, una base de datos digital de los residentes y sus árboles genealógicos que datan de 1.200 años.

Arnar Freyr Adalsteinsson, uno de los tres estudiantes, dijo que el software permite que dos islandeses vean qué tan cercanos son simplemente juntando sus teléfonos.

"Una función pequeña pero de la que se ha hablado mucho es una que tradujeron como 'Alarma de Prevención de Incesto' que los usuarios pueden activar en el menú de opciones y que le avisa si la persona con la que quiere relacionarse es demasiado cercana", explicó Adalsteinsson.

"Todas las sagas islandesas, escritas hace casi 1.000 años, comenzaron con página tras página de genealogía. Era el hombre común que documentaba su propia historia", dijo Kari Stefansson, jefe ejecutivo de la empresa de biotecnología deCODE Genetics, que convocó al concurso de donde salió la aplicación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 1:16 PM

  • Video

    Requisito escolar: examen de ciudadanía

    Un representante estatal en Arizona anunció esta propuesta para que se les exija a los estudiantes de preparatoria esta prueba como requisito de graduación. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 2:09 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:26 PM