Iraq: 38 muertos en terrorismo navideño

Al menos 38 personas murieron y 70 resultaron heridas este miércoles en una serie de atentados en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad.

Iglesia de la Virgen María atacada.
Iglesia de la Virgen María atacada.
Por EFE 27 de agosto de 2014

Al menos 38 personas murieron y 70 resultaron heridas este miércoles en una serie de atentados en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, el más grave contra una iglesia durante la celebración de la misa de Navidad.


El estallido de un coche bomba al lado de la iglesia de la Virgen María causó la muerte a 27 personas y heridas a 56, informaron a Efe fuentes policiales.


La mayoría de las víctimas son fieles cristianos, que salían del templo al fin de la misa en el momento de la explosión.

Además, once personas fallecieron y 14 resultaron heridas por el estallido de tres bomba en un mercado de Al Dura, que provocaron importantes destrozos materiales.

Al Dura es un barrio de mayoría suní pero que cuenta con una importante comunidad cristiana y numerosas iglesias.

Los cristianos iraquíes han sido blanco en los últimos años de algunos atentados terroristas, como el ocurrido en octubre de 2010 contra una iglesia en Bagdad, donde irrumpió un grupo terrorista y perecieron cerca de sesenta personas.

En la década de 1980, se calculaba que había unos dos millones de iraquíes cristianos de una población de treinta millones de habitantes, pero el número de estos fieles ha bajado debido a que muchos de ellos han emigrado a consecuencia de la violencia sectaria.

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno.