Chicago

Inmigrante mexicano demanda a la policía de Chicago

Alega se le incluyó por error en una base de datos de pandillas afectando su permanecia en el país.

Un inmigrante mexicano que aguarda la deportación presentó una demanda contra la policía de Chicago el martes, alegando que se lo incluyó erróneamente en una base de datos de pandillas y que eso le quitó la posibilidad de permanecer en Estados Unidos como parte de un programa federal.

Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años, fue llevado al país a los 5 años y no tiene permiso legal de permanencia, según la demanda. Esperaba acogerse a un decreto de Barack Obama que otorga a los jóvenes inmigrantes que cumplen con ciertas condiciones el aplazamiento temporario de la deportación y un permiso para trabajar o estudiar.

Según la demanda, la policía detuvo a Pedrote en enero de 2011 por tener en su auto una lata de cerveza que no estaba abierta. Se desestimaron los cargos. Los agentes dijeron en su informe que estaban en la zona cumpliendo una “misión de supresión de las pandillas” y dijeron que Pedrote era miembro de los Latin Kings.

Meses después, agentes de inmigración que supuestamente se basaron en la información falsa de la base de datos, allanaron la vivienda de Pedrote y lo detuvieron durante seis meses.

La deportación está prevista para el 20 de julio.

Los abogados dicen que Pedrote nunca estuvo en una pandilla, es un hijo ejemplar y atleta en sus tiempos de estudiante. La demanda, que acusa a los agentes de policía de Chicago de detenerlo debido a su raza, dice que nunca se le permitió a Pedrote cuestionar la información en la base de datos.

En 2014, solicitó ser incluido en el programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero fue rechazado a pesar de que cumplía con las condiciones, según los abogados.

Contáctanos