Arpaio pierde apelación

Arpaio pierde apelación

La oficina del alguacil no hizo comentarios.

Crédito:

PHOENIX - Una corte federal de apelaciones rechazó el martes la petición del controvertido alguacil Joe Arpaio de que revirtiera la decisión de un tribunal menor que ha prohibido a los agentes detener personas sólo porque sospechen que éstas carecen de permiso para estar en el país.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito emitió su fallo de 23 páginas tras considerar el punto específico de una medida cautelar preliminar en tanto que un tribunal en Phoenix examina los méritos de toda la demanda contra Arpaio, jefe policial del condado de Maricopa.

La decisión de la corte de apelaciones se centró únicamente en el límite del tribunal a las atribuciones de Arpaio en asuntos migratorios y no enfrenta el punto decisivo de si los agentes del condado más poblado de Arizona han dirigido sus patrullajes específicamente contra hispanos.

Pulsa aquí para conocer todo sobre la SB 1070.

Un panel de tres jueces dijo en su fallo que el juez federal Murray Snow no se extralimitó en su autoridad cuando emitió su orden y señaló que la decisión de éste no socava la autoridad del alguacil para que haga cumplir las leyes estatal y federal de combate a la delincuencia.

La oficina de Arpaio no había contestado de inmediato el martes en la noche a una llamada que se le hizo en busca de un comentario sobre la decisión de la corte de apelaciones.

Un grupo pequeño de hispanos afirma que los agentes al mando de Arpaio detuvieron algunos vehículos sólo para indagar la condición migratoria de personas durante patrullajes regulares de tránsito y durante 20 patrullajes especiales de inmigración.

Un juez federal ordenó en diciembre al departamento policial de Arpaio que se abstuviera de efectuar las detenciones de tránsito mientras estuviera en consideración judicial una demanda colectiva.

Arpaio apeló con el argumento de que existía causa probable para que sus agentes hicieran las detenciones.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros abogados presentaron una demanda federal en 2007 contra Arpaio, quien se describe como el "alguacil más estricto de Estados Unidos.

El grupo de hispanos también acusó a Arpaio de ordenar algunos patrullajes que no se basaron en avisos sobre presuntos actos delictivos sino en cartas de residentes de Arizona que se quejaban de la presencia numerosa en alguna parte de personas de tez oscura o que hablaban español.

Arpaio ha rechazado repetidamente estas aseveraciones y señala que sus agentes sólo detienen personas cuando creen que se ha cometido algún delito y afirma que él no es quien elige los lugares donde se efectuarán patrullajes relacionados a la inmigración.
Ambas partes están a la espera del veredicto de Snow cuando concluya el 2 de agosto el juicio sin jurado y de siete días de duración. Snow no ha indicado la fechan en al que emitirá su decisión.

La demanda constituye el primer caso en el que la oficina del alguacil es acusada de caracterización racial sistemática contra los hispanos y servirá de precedente para la definición de una demanda de derechos civiles más amplia que presentó en mayo contra Arpaio el Departamento de Justicia Federal.

Ningún tribunal jamás ha emitido conclusión alguna de que la oficina de Arpaio hubiera actuado específicamente contra los hispanos, aunque un caso basado en una acusación en ese sentido quedó resuelto extrajudicialmente cuando la oficina pagó 200,000 dólares sin admitir que hubiera incurrido en irregularidad alguna .

En la mañana del martes, el 9no circuito rechazó el intento más reciente de una coalición defensora de los derechos civiles de que se prohibiera a la policía poner en marcha la parte más polémica de la ley de inmigración de Arizona.

Los oponentes de la parte de la ley que obliga a la policía a preguntar a algunas personas sobre la condición migratoria de éstas pretenden que la corte de apelaciones impida la aplicación de la medida.

Esta disposición sobrevivió a una revisión de la Corte Suprema federal y entró en vigencia el 18 de septiembre después de que un juez en Phoenix la declarara procedente.

El 9no circuito rechazó la moción de emergencia presentada por la coalición en busca de una medida cautelar pendiente de apelación así como su solicitud de una certificación a la Corte Suprema de Arizona.

Un abogado del Centro Nacional sobre la Ley de Inmigración dijo que la coalición examina cuál será su próxima acción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM