Arpaio pierde apelación

Arpaio pierde apelación

La oficina del alguacil no hizo comentarios.

Crédito:

PHOENIX - Una corte federal de apelaciones rechazó el martes la petición del controvertido alguacil Joe Arpaio de que revirtiera la decisión de un tribunal menor que ha prohibido a los agentes detener personas sólo porque sospechen que éstas carecen de permiso para estar en el país.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito emitió su fallo de 23 páginas tras considerar el punto específico de una medida cautelar preliminar en tanto que un tribunal en Phoenix examina los méritos de toda la demanda contra Arpaio, jefe policial del condado de Maricopa.

La decisión de la corte de apelaciones se centró únicamente en el límite del tribunal a las atribuciones de Arpaio en asuntos migratorios y no enfrenta el punto decisivo de si los agentes del condado más poblado de Arizona han dirigido sus patrullajes específicamente contra hispanos.

Pulsa aquí para conocer todo sobre la SB 1070.

Un panel de tres jueces dijo en su fallo que el juez federal Murray Snow no se extralimitó en su autoridad cuando emitió su orden y señaló que la decisión de éste no socava la autoridad del alguacil para que haga cumplir las leyes estatal y federal de combate a la delincuencia.

La oficina de Arpaio no había contestado de inmediato el martes en la noche a una llamada que se le hizo en busca de un comentario sobre la decisión de la corte de apelaciones.

Un grupo pequeño de hispanos afirma que los agentes al mando de Arpaio detuvieron algunos vehículos sólo para indagar la condición migratoria de personas durante patrullajes regulares de tránsito y durante 20 patrullajes especiales de inmigración.

Un juez federal ordenó en diciembre al departamento policial de Arpaio que se abstuviera de efectuar las detenciones de tránsito mientras estuviera en consideración judicial una demanda colectiva.

Arpaio apeló con el argumento de que existía causa probable para que sus agentes hicieran las detenciones.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros abogados presentaron una demanda federal en 2007 contra Arpaio, quien se describe como el "alguacil más estricto de Estados Unidos.

El grupo de hispanos también acusó a Arpaio de ordenar algunos patrullajes que no se basaron en avisos sobre presuntos actos delictivos sino en cartas de residentes de Arizona que se quejaban de la presencia numerosa en alguna parte de personas de tez oscura o que hablaban español.

Arpaio ha rechazado repetidamente estas aseveraciones y señala que sus agentes sólo detienen personas cuando creen que se ha cometido algún delito y afirma que él no es quien elige los lugares donde se efectuarán patrullajes relacionados a la inmigración.
Ambas partes están a la espera del veredicto de Snow cuando concluya el 2 de agosto el juicio sin jurado y de siete días de duración. Snow no ha indicado la fechan en al que emitirá su decisión.

La demanda constituye el primer caso en el que la oficina del alguacil es acusada de caracterización racial sistemática contra los hispanos y servirá de precedente para la definición de una demanda de derechos civiles más amplia que presentó en mayo contra Arpaio el Departamento de Justicia Federal.

Ningún tribunal jamás ha emitido conclusión alguna de que la oficina de Arpaio hubiera actuado específicamente contra los hispanos, aunque un caso basado en una acusación en ese sentido quedó resuelto extrajudicialmente cuando la oficina pagó 200,000 dólares sin admitir que hubiera incurrido en irregularidad alguna .

En la mañana del martes, el 9no circuito rechazó el intento más reciente de una coalición defensora de los derechos civiles de que se prohibiera a la policía poner en marcha la parte más polémica de la ley de inmigración de Arizona.

Los oponentes de la parte de la ley que obliga a la policía a preguntar a algunas personas sobre la condición migratoria de éstas pretenden que la corte de apelaciones impida la aplicación de la medida.

Esta disposición sobrevivió a una revisión de la Corte Suprema federal y entró en vigencia el 18 de septiembre después de que un juez en Phoenix la declarara procedente.

El 9no circuito rechazó la moción de emergencia presentada por la coalición en busca de una medida cautelar pendiente de apelación así como su solicitud de una certificación a la Corte Suprema de Arizona.

Un abogado del Centro Nacional sobre la Ley de Inmigración dijo que la coalición examina cuál será su próxima acción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Video

    Hallado muerto en ático tras incendio

    Un individuo fue encontrado muerto tras un incendio en una vivienda en el suburbio de Cícero.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM