California: Hombre acusado de incendio

Infierno en el sur de California

Miles continúan viviendo una verdadera angustia y tensión, ante incendios fuera de control. Aquí lo más reciente de esta lamentable situación.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

LOS ÁNGELES (California) - Un hombre fue acusado el viernes por la fiscalía de distrito del condado de San Diego de incendio intencional en al menos uno de los 10 fuegos forestales que se registraron en la región esta semana.

Funcionarios de bomberos del estado dijeron que el primer incendio ocurrió entre el martes y el jueves por una chispa de equipo de construcción defectuoso. Pero pudiera tomar meses para determinar la causa de los incendios más devastadores. "No estamos descartando nada", afirmó Bill Gore, el jefe de la policía del condado de San Diego.

Alberto Serrato, de 57 años, se declaró inocente de causar un incendio en relación con el siniestro menor que arrasó con 105 acres en el suburbio Oceanside, uno de los fuegos pequeños iniciado el miércoles y que fue contenido al 100%.

Tanya Sierra, una vocera de la oficina de la fiscalía de distrito del Condado de San Diego, dijo que los testigos vieron a Serrato añadir maleza a las llamas cerca de varias viviendas, pero no fue visto iniciando el incendio. La vocera indicó que hasta ahora Serrato no fue relacionado con ninguno de los otros incendios.

El teniente de la policía de Oceanside, Sean Marshand, dijo que se piensa que Serrato añadió combustible al incendio, pero no lo inició.

"Desafortunadamente, no tenemos al tipo que realmente estamos buscando", dijo.

Serrato fue arrestado el miércoles en Oceanside, de acuerdo con el portal del departamento de Policía del Condado de San Diego, pero su detención no fue anunciada hasta el viernes.

En conjunto, los incendios forestales han arrasado con aproximadamente 20,000 acres a unos 30 millas al norte de San Diego, causando daños por más de 20 millones de dólares. Se encontró un cadáver calcinado en un campamento habitado por desamparados.

Por lo menos ocho casas fueron destruidas así como un complejo de 18 viviendas, al tiempo que se advirtió a decenas de miles de personas a que evacuaran.

La región se ha convertido en un polvorín en días recientes debido a las condiciones meteorológicas que normalmente no se ven hasta finales del verano, un clima extremadamente seco, con los vientos de Santa Ana de 50 mph y temperaturas de más de 30 grados centígrados (más de 90 grados F). El viernes el clima refrescó y ayudó a los 2.600 bomberos, por lo que miles de personas comenzaron a regresar a sus viviendas.

Algunas órdenes de evacuación fueron levantadas el viernes temprano cerca del más grave de varios incendios en el condado de San Diego, mientras las cuadrillas que levantaban líneas de contención en torno a las llamas confiaban en que el tiempo más fresco les ayude a hacer avances.

Las autoridades del condado dijeron que los residentes de dos vecindarios de San Marcos fueron autorizados a regresar a sus casas. Un avivamiento el jueves en el suburbio en el norte de San Diego provocó más de 18.000 nuevas órdenes de evacuación.

Las áreas más afectadas han sido en San Marcos y Carlsbad, un suburbio de 110.000 habitantes que canceló las órdenes de evacuación el jueves por la noche.

Al norte, los bomberos combatían dos incendios en Camp Pendleton, incluso uno que ocurrió el jueves y aumentó durante la noche, dijeron funcionarios de la base a KGTV. Estaba contenido en 10%.

El segundo incendio, que se suscitó el miércoles en el este de la base de los infantes de Marina, estaba contenido en 15%.

En Escondido, al sudeste de San Marcos, Al Said estaba parado el viernes frente a su casa intacta y señalaba dos casas incendiadas de los vecinos. Decidió no evacuar su vivienda y utilizó una manguera de jardín para ayudar a los bomberos a salvar su casa.

"Por la gracia de Dios y el trabajo arduo de estos bomberos, vinieron y salvaron mi casa", le dijo a The Associated Press. "Es aterrador cuando uno ve que se acerca el fuego".

Para un reporte con detalle del tráfico en las calles afectadas por las llamas y el operativo de los bomberos, presiona aquí.

Para el reporte del clima en la zona afectada por estos incendios, presiona aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM