ISIS imparable en Siria, ocupa planta de gas

BEIRUT - El grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido con ISIS) continuó este viernes su avance por la provincia central siria de Homs, fronteriza con Irak, y tomó el control de la planta de gas T3, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

La ONG señaló que los yihadistas dominaron ese lugar después de la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

En las últimas horas, los extremistas colgaron varias fotografías en internet de la batalla en las inmediaciones de T3, donde se les ve empleando carros de combate y baterías antiaéreas.

[Fotos: ISIS abre lujoso hotel en Mosul

[Fotos: actos barbáricos cometidos por ISIS]

[Fotos: la lucha contra el Estado Islmámico]

 
 

En los últimos días, la organización radical se ha hecho con el control de buena parte del este de Homs, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar.

El jueves, ISIS conquistó en esa área el paso de Al Walid, también conocido como Al Tanf, que era el único cruce con Irak que quedaba en manos de las autoridades sirias.

El pasado día 13, los yihadistas iniciaron una ofensiva en la parte oriental de Homs, donde han tomado los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como la ciudad monumental de Palmira y los yacimientos de gas de Al Arak y Al Hil.

Gracias a este progreso, el ISIS controla ya más de la mitad del territorio sirio, lo que equivale a 95,000 kilómetros cuadrados, indicó el Observatorio.

El grupo radical suní proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.

Asimismo, el grupo terrorista tomó esta semana el control total de la ciudad histórica de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Muchos temen ahora el saqueo y destrucción a manos de ISIS de Palmira, como ya ha ocurrido en otros puntos arqueológicos y culturales de Irak y Siria.

 

PALMIRA EN PELIGRO: haz click aquí para conocer mediante fotos el tesoro histórico que alberga esta ciudad siria (o presiona en la foto).

 
 
Contáctanos