Acaba odisea de ciudadano detenido por ICE

Acaba odisea de ciudadano detenido por ICE

Un hombre detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) a pesar de que alegó ser ciudadano estadounidense fue liberado tras cuatro meses en prisión—tiempo en el que sufrió la pérdida de su madre.

Ricardo Orozco Salazar, residente del sur de Texas, fue arrestado en la frontera el 7 de mayo luego de viajar hasta México para comprar el medicamento que su madre, Gloria Orozco, una paciente de cáncer, necesitaba.

Al cruzar de vuelta a Estados Unidos, Orozco Salazar fue detenido para una revisión secundaria debido a un cargo por manejar bajo los efectos del alcohol, dijo su abogado Joseph Lacome.

Orozco Salazar estuvo en la cárcel de ICE en Puerto Isabel y luego fue transferido a Nuevo Laredo, San Antonio y finalmente al Área de la Bahía. Gloria murió el 7 de junio.

Las autoridades de inmigración advirtieron a Orozco Salazar que lo deportarían, a pesar de que este les proveyó una información clave: su madre era ciudadana estadounidense y había vivido en el país al menos 16 años antes de mudarse a México y pasar tiempo en ambos países de forma intermitente.

“Me dijeron que no tenía derecho a estar libre”, dijo Orozco Salazar. “En la primera detención les dije que mi mamá era ciudadana americana y que yo cualificaba automáticamente para una ciudadanía. No me pusieron atención”.

Lacome dijo que ICE no investigó el argumento de Orozco Salazar y añadió que existen documentos que detallan específicamente el procedimiento que agentes deben de seguir si algún detenido es ciudadano.

El abogado entregó el martes una moción para detener el proceso de deportación, entregando como prueba la documentación que indica que la madre de Orozco Salazar era ciudadana estadounidense. Orozco Salazar fue puesto en libertad el miércoles.

Con lágrimas en los ojos, Orozco Salazar dijo que si mamá murió más pronto debido a su ausencia.

“Pienso que a lo mejor por eso se fue más rápido, porque yo no estaba allí”, dijo Orozco Salazar.

Luego de su liberación, Orozco Salazar se reunirá con su papá y sus hermanos en Texas y está considerando entablar una demanda contra la agencia.

  • En otro tema de interés: La muerte atropella a madre e hijo  Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos