Polémica: indocumentados en cargos públicos

Polémico nombramiento de funcionarios sin papeles

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Un Nuevo Día

    Dos jóvenes inmigrantes indocumentados acaban de hacer historia en el condado de Los Angeles, California, luego de ser nombrados por el ayuntamiento de la ciudad de Huntington Park para integrar comisiones. Pero la noticia también generó críticas.

    Julian Zatarain, procedente de Sinaloa cuando tenía 13 años y Francisco Medina, de 29 años y quien llegó de Ciudad de México cuando tenía 16 años, aceptaron sus nombramientos el lunes, según reseña Los Angeles Times.

    Zatarain fue asignado en la Comisión de Parques y Recreación, mientras que Medina se desempeñará en la Comisión de Salud y Educación.

    [Te puede interesar: No creerás lo que hizo este indocumentado]

    Sus nombramientos "marcan un paso audaz y controvertido para la pequeña ciudad al sureste del condado de Los Angeles para impulsar la participación de estos inmigrantes en el gobierno de la ciudad", explica el LATimes.

    "Nuestra población incluye documentados y los inmigrantes indocumentados, y yo quería asegurarme de que todo el mundo podía participar", dijo la alcaldesa de Huntington Park, Karina Macias, al LATimes.

    La ley estatal no prohíbe las personas que están ilegalmente en el país de servir como comisionados.

    El LATimes destaca que "ambos hombres están obligados a someterse a los controles de antecedentes. Y a diferencia de otros comisionados de la ciudad, Zatarain y Medina no recibirán un estipendio mensual, que generalmente oscila entre $25 a $75" al mes.

    Polémicos nombramientos

    "Estos dos señores tienen miles de horas de trabajo voluntario", dijo Jhonny Pineda, un concejal de Huntington Park que formalmente designó a ambos hombres. "Ellos están calificados pero simplemente resulta que son indocumentados."

    Sin embargo los nombramientos no estuvieron exentos de polémica, pues algunos creen que produciría "mala prensa" para la ciudad y que hay gente más calificada para el cargo.\

    [Te puede interesar: Trump deportaría a todos y que los “buenos” retornen]

    El LATimes cita el testimonio de Robin Hvidston, director ejecutivo de We the People Rising, un grupo de control de la inmigración en Claremont, que dijo que "los nombramientos quitan dos asientos de la comisión a ciudadanos estadounidenses".

    "Nombrar en la comisión a las personas que están rompiendo las leyes federales demuestra la falta de respeto a la ley de Estados Unidos", dijo Hvidston .

    Según LAtimes, Zatarain, que está asistiendo a Santa Monica College, dijo que eligió la comisión de parques y recreación, ya que cree que puede ayudar a la ciudad a proporcionar mejores servicios para los residentes.

    Por su parte, Medina dijo que el nombramiento "es una oportunidad muy grande para nuestra comunidad, para mi, para nuestra gente. Estoy comprometido y pues echándole muchas ganas, pues esperamos hacer un buen trabajo para los residentes".

    En otro tema de interés: Pierde un pie en escalera mecánica  Haz click aquí  o presiona en la foto.