Hispanos dan poco interés a Obamacare

Crece la preocupación luego de que nuevas cifras muestren el bajo volumen de inscripciones para planes de salud entre la población hispana. Aquí los detalles.

Hispanos dan poco interés a Obamacare

WASHINGTON - Los hispanos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos, corren el riesgo de quedar rezagados en la reforma de salud del presidente Barack Obama.

A pesar de que los latinos representan alrededor de un tercio de las personas sin seguro médico en el país, parecen seguir en el banquillo de espera mientras la Casa Blanca se apresura para cumplir con su meta de seis millones de inscripciones para el 31 de marzo.

Los hispanos "no están en la mesa", opinó Jane Delgado, presidenta de la organización National Alliance for Hispanic Health (Alianza Nacional para la Salud Hispana), una red de defensa no partidista. "No vamos a ser capaces de inscribirlos en los niveles que deberíamos de matricularlos", agregó.

Eso son malas noticias, no sólo para los latinos que tratan de echar raíces en la clase media, sino también para el gobierno de Obama, según los expertos.

Aquellos hispanos que se queden sin seguro podrían enfrentar multas, por no hablar de la exposición riesgosa de sus familias a facturas médicas elevadas por accidentes o enfermedades imprevistas.

Adicionalmente, el gobierno no va a sacar el máximo provecho de un grupo que es en gran medida joven y saludable, que podría ayudarle a mantener bajas las primas en los nuevos mercados de seguros.

"La tasa de inscripción entre los hispanos parece ser muy baja y yo estaría muy preocupado por eso", dijo el experto en política sanitaria de la Brookings Institution Mark McClellan.

"Es una gran población que tiene mucho que ganar... pero no parecen estar aprovechándolo", agregó. McClellan supervisó el despliegue de la prestación de medicamentos recetados del Medicare -el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos- durante el gobierno del presidente George W. Bush.

El gobierno de Obama dice no tener estadísticas sobre la raza y el origen étnico de los firmantes en el mercado de seguros, que ofrecen cobertura privada subvencionada en cada estado. Los consumidores revelan esos datos voluntariamente, por lo que los funcionarios federales dicen que cualquier cifra sería incompleta y posiblemente engañosa.

Sin embargo, la preocupación se asoma, y proviene de los niveles más altos del gobierno federal.

"Ustedes no me perjudican por no inscribirse en el sistema de atención médica", dijo Obama recientemente a una audiencia hispana durante una reunión pública televisada. "Ustedes se perjudican a sí mismos y a su familia".

Apenas en septiembre pasado, tres de cada cinco latinos apoyaron la reforma nacional al sistema de salud propuesta por Obama, según el Centro de Investigación Pew. Esa tasa de aprobación cayó bruscamente en octubre, debido a problemas técnicos que obstaculizaron el sistema de inscripción y la versión en español del sitio HealthCare.gov. Los hispanos tienen opiniones divididas.

Una amplia encuesta de Gallup mostró recientemente avances tibios en la inscripción. Mientras que la proporción de negros sin seguro se redujo en 2.6 puntos porcentuales este año, el descenso entre los hispanos fue de apenas 0.8 puntos porcentuales.

En California, donde los latinos representan el 46% de las personas elegibles para cobertura subsidiada a través del nuevo sistema, representaron el 22% de quienes se habían registrado a finales de febrero y que también revelaron voluntariamente su raza o etnia. El estado trata afanosamente de mejorar sus números en la recta final de esta semana.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Ayer a las 10:37 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Ayer a las 10:34 AM