Hermanas hispanas se "codean" con Obama

Las hermanas texanas lo lograron gracias a la gran obsesión de sus padres desde que emigraron desde México, que sus hijos estudiaran.

Janet y Ana Karen Nieto, vieron reconocidos hoy sus esfuerzos y su inventiva para desarrollar cohetes al participar en la Feria de la Ciencia en la Casa Blanca, bajo el patrocinio del presidente Barack Obama.

Janet y Ana Karen Nieto, vieron reconocidos hoy sus esfuerzos y su inventiva para desarrollar cohetes al participar en la Feria de la Ciencia en la Casa Blanca, bajo el patrocinio del presidente Barack Obama.

Crédito:

WASHINGTON D.C.- Dos hermanas hispanas de Presidio, Texas, Janet y Ana Karen Nieto, vieron reconocidos hoy sus esfuerzos y su inventiva para desarrollar cohetes al participar en la Feria de la Ciencia en la Casa Blanca, bajo el patrocinio del presidente Barack Obama.

Janet, de 17 años, y Ana Karen, de 15, siguen los pasos de su hermano Hilario, el mayor de la familia, que decidió ponerse manos a la obra con la ciencia y responder así a la gran obsesión de sus padres desde que emigraron a EE.UU. desde México, que sus hijos estudiaran.

"Todos los días que nos quedábamos en la escuela para desarrollar los proyectos mis papás iban a la escuela a llevarnos comida -relató emocionada Ana Karen a Efe-, y gracias a ellos y a nuestra maestra de inglés hemos llegado hasta aquí".

Presidio se encuentra en el tercer distrito escolar con menos recursos económicos de Texas, por lo que en su escuela tienen que recurrir a la imaginación para financiar todos sus avances.

"Rifamos cabritos, porque casi todos los que viven en Presidio son mexicanos y les interesa el ganado. Vendemos comida a la salida de misa y organizamos un festival de arte en mayo", explica la estudiante.

Las dos hermanas son miembros del Equipo de Cohetería de la Escuela Superior de Presidio, que ha resultado finalista nacional en el concurso "Team America Rocketry Challenge" (Desafío de Cohetería del Equipo América, TARC) en las últimas tres ediciones.

Gwynelle Condino, una estudiante de séptimo grado en la Escuela Lucy Franco, también de Presidio, es la líder de su equipo TARC este año, y junto a las hermanas Nieto ha competido con éxito en una serie de retos en la construcción de cohetes y han asistido al lanzamiento del programa para estudiantes de cohetería de la NASA.

Según cuenta Ana Karen, el grupo de cohetería de su escuela empezó con un número reducido de cuatro adolescentes, y ahora, cuatro años más tarde, son más de treinta.

"Nuestra profesora Adelina comenzó alentando a mis hermanos y ellos me inspiraron a mí para meterme en la ciencia. Ella quería ser astronauta, era su sueño, y hoy nos acompaña aquí muy orgullosa de nosotros", añade.

Junto a los cohetes en miniatura del equipo de Presidio, decenas de inventos y aparatos innovadores decoraron hoy los pasillos de la Casa Blanca en su Segunda Feria de la Ciencia, de la que Obama fue orgulloso anfitrión.

Más de cien adolescentes procedentes de 45 estados diferentes mostraron sus avances y estudios científicos en las más diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) con los que se alzaron ganadores en las correspondientes competiciones estatales.

La feria, que ha doblado su participación con respecto a su primera edición celebrada a finales de 2010, es para Obama el cumplimiento de un compromiso que hizo al lanzar su campaña Educar, con la que pretende innovar para inspirar a los más jóvenes a sobresalir en estas materias.

"Si ganan el Super Bowl, se llega a la Casa Blanca. Bueno, pero si eres alguien joven y produces el mejor experimento o diseño, el mejor hardware o software, se reconoce ese logro y también" entran en la residencia presidencial, afirmó Obama ante los estudiantes, profesores y numerosos científicos que se encontraban en la sala.

Obama, que desde que llegó a la presidencia ha buscado fomentar el conocimiento de las ciencias y las matemáticas como armas de recuperación económica, no dudó en decir a los jóvenes estudiantes que gracias a ellos "EE.UU. ganaría la batalla hacia el futuro".

"Sabemos que la innovación ha ayudado a cada generación a trasmitir la promesa básica de EE.UU. de que, no importa quién eres ni de dónde vienes -dijo Obama-, porque puedes lograr lo que quieras si te lo propones".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El último vestido de Oscar de la Renta

    Además de muchas primeras damas, el diseñador cumplió hace dos semanas el deseo de una novia famosa que quería ser vestida por el dominicano.

    [AP]

    Hoy a las 5:23 AM

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Hoy a las 5:11 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM