Ex guerrillera Berenson llegó a Nueva York

La estadounidense Lori Berenson, que fue declarada culpable de ayudar a la guerrilla peruana, llegó a Estados Unidos.

Ex guerrillera Berenson llegó a Nueva York

Crédito:

NEWARK, Nueva Jersey - La estadounidense Lori Berenson, que desató una controversia internacional cuando fue declarada culpable de ayudar a la guerrilla peruana, llegó a Estados Unidos en un vuelo el martes por la mañana, gracias a la libertad condicional que le otorgaron las autoridades judiciales peruanas para pasar las fiestas navideñas con su familia.

Se trata de la primera visita a su tierra natal desde que las autoridades peruanas la arrestaron en 1995, antes de ser condenada por colaborar con guerrilleros peruanos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El avión de Continental Airlines con Berenson a bordo aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva Jersey. Planea pasar las fiestas en Nueva York.

Berenson, de 42 años, llegó acompañada de su pequeño hijo Salvador Apari, de dos años. Ambos partieron de Perú el lunes por la noche bajo una fuerte presencia de la prensa. Aunque se negó a hacer muchos comentarios en la puerta de abordaje, dijo que su intención era volver a Perú antes del plazo que le dio la corte, del 11 de enero.

"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando.

"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre de la estadounidense, Mark Berenson, a The Associated Press por teléfono desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".

Tres días después de haber prohibido su salida, la Dirección de Migraciones de Perú le otorgó el lunes a la estadounidense un documento que le permitió abandonar el país con su hijo.

A pesar de la aprobación de la corte, las autoridades habían impedido que la mujer, que obtuvo libertad condicional después de cumplir 15 de condena por colaborar con el terrorismo, abordara un vuelo a Nueva York el viernes, porque según dijeron le faltaban un documento.

Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.

Bajo la ley peruana, ella deberá completar su pena tras las rejas, a menos que el presidente Ollanta Humala decida perdonarla.

Mary Drake, vocera de la embajada estadounidense en Lima, dijo a The Associated Press que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano norteamericano y declinó dar más información.

Su defensa presentó en octubre una solicitud de salida del país, que en una primera instancia fue denegada, sin embargo la Sala Penal Nacional falló a su favor el jueves pasado.

La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista". Perú sigue siendo profundamente marcado por su conflicto de 20 años, de 1980 al 2000, y que cobró unas 70.000 vidas.

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

Berenson fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el MRTA en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Inicialmente fue condenada por un tribunal militar a cadena perpetua como presunta dirigente del MRTA, pero en 2001, tras la revisión de su caso en un juicio público del fuero civil, fue sentenciada a 20 años por el delito de colaboración con terrorismo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Aumentarían el impuesto al teléfono

    El Concilio Municipal de Chicago aprobaría este miércoles un incremento al impuesto al teléfono de $2.50 a $3.90 al mes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 5:20 AM

  • Video

    Contra patrulla fronteriza por muerte

    La madre de un joven que fue baleado por un agente de la patrulla fronteriza en Nogales hace dos años, demanda ahora a la agencia.

    [AP]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    12 maneras de perder seguidores

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:56 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM