Ex guerrillera Berenson llegó a Nueva York

La estadounidense Lori Berenson, que fue declarada culpable de ayudar a la guerrilla peruana, llegó a Estados Unidos.

Ex guerrillera Berenson llegó a Nueva York

Crédito:

NEWARK, Nueva Jersey - La estadounidense Lori Berenson, que desató una controversia internacional cuando fue declarada culpable de ayudar a la guerrilla peruana, llegó a Estados Unidos en un vuelo el martes por la mañana, gracias a la libertad condicional que le otorgaron las autoridades judiciales peruanas para pasar las fiestas navideñas con su familia.

Se trata de la primera visita a su tierra natal desde que las autoridades peruanas la arrestaron en 1995, antes de ser condenada por colaborar con guerrilleros peruanos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El avión de Continental Airlines con Berenson a bordo aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva Jersey. Planea pasar las fiestas en Nueva York.

Berenson, de 42 años, llegó acompañada de su pequeño hijo Salvador Apari, de dos años. Ambos partieron de Perú el lunes por la noche bajo una fuerte presencia de la prensa. Aunque se negó a hacer muchos comentarios en la puerta de abordaje, dijo que su intención era volver a Perú antes del plazo que le dio la corte, del 11 de enero.

"Sólo espero que no quedemos atrapados en una tormenta de nieve", dijo bromeando.

"Simplemente estoy feliz de finalmente hayan resuelto el problema", dijo el padre de la estadounidense, Mark Berenson, a The Associated Press por teléfono desde Nueva York. "El siguiente paso es que suba al avión y llegué acá".

Tres días después de haber prohibido su salida, la Dirección de Migraciones de Perú le otorgó el lunes a la estadounidense un documento que le permitió abandonar el país con su hijo.

A pesar de la aprobación de la corte, las autoridades habían impedido que la mujer, que obtuvo libertad condicional después de cumplir 15 de condena por colaborar con el terrorismo, abordara un vuelo a Nueva York el viernes, porque según dijeron le faltaban un documento.

Lori Berenson admitió haber ayudado a Tupac Amaru a rentar un casa de seguridad donde las autoridades confiscaron armas luego de un tiroteo con los rebeldes. Ella insiste que no sabía que se habían almacenado armas ahí y dijo que nunca formó parte del grupo.

Bajo la ley peruana, ella deberá completar su pena tras las rejas, a menos que el presidente Ollanta Humala decida perdonarla.

Mary Drake, vocera de la embajada estadounidense en Lima, dijo a The Associated Press que estaban brindando apoyo a Berenson como lo harían con cualquier ciudadano norteamericano y declinó dar más información.

Su defensa presentó en octubre una solicitud de salida del país, que en una primera instancia fue denegada, sin embargo la Sala Penal Nacional falló a su favor el jueves pasado.

La noticia de que se le ha permitido viajar a su país no cayó bien en Perú, donde se le tilda de "terrorista". Perú sigue siendo profundamente marcado por su conflicto de 20 años, de 1980 al 2000, y que cobró unas 70.000 vidas.

Algunos consideran que otorgarle una autorización para salir de Perú sienta un mal precedente que permitiría a otros condenados por terrorismo obtener permisos similares.

Berenson fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el MRTA en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Inicialmente fue condenada por un tribunal militar a cadena perpetua como presunta dirigente del MRTA, pero en 2001, tras la revisión de su caso en un juicio público del fuero civil, fue sentenciada a 20 años por el delito de colaboración con terrorismo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 10:00 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:59 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM