Guatemala: Presos militares por golpear jóvenes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tras hacerse público el video sobre la agresión el Ejército presentó una denuncia contra los mismos soldados por malos procedimientos.

    GUATEMALA - La policía de Guatemala detuvo a tres soldados y dos cabos del ejército acusados de abuso de autoridad tras haber sido grabados en video golpeando a dos jóvenes menores de edad.

    "Está confirmada la detención de los soldados, la orden de aprehensión fue solicitada ayer por la fiscalía por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", dijo Julia Barreda vocera del Ministerio Público.

    Los militares fueron identificados como: Misael Sebastián Chen Maquin, Melvin Josué García Ramírez, Luis Pacheco Caal, Oscar Ottoniel Ramírez Lemus e Ismar Aníbal López Ramírez.

    [Te puede interesar: Alertan de peligros del uso continuo del tampón]

    Tras hacerse público el video sobre la agresión el Ejército presentó una denuncia contra los mismos soldados por malos procedimientos y los mantuvo en resguardo hasta que un juez conociera su situación.

    En el video, que circuló por las redes sociales y causó diversas reacciones a favor y en contra de la agresión, se ve a los soldados uniformados, armados con fusiles, que gritan, golpean y patean en la cara, estómago y cabeza a los jóvenes, supuestamente por resistirse a ser revisados.

    Para ver el video, haz clic aquí. Advertencia: las imágenes contienen violencia explícita.

    El hecho ocurrió el 26 de julio en el municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento de Chimaltenango, a 88 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca. Los soldados forman parte de la Brigada Militar de Mariscal Zavala y estaban a disposición del Destacamento Militar del mismo municipio donde ocurrieron los hechos.

    Según Hugo Rodríguez, vocero militar, ese día una patrulla militar recibió una denuncia de vecinos según los cuales los jóvenes estaban bebiendo licor y asaltaban a la gente y que eran responsables de extorsiones y sicariato.

    [Te puede interesar: Tras operativo, inmigrantes terminan con papeles]

    "Al momento de tratar de identificar a estas personas, agredieron a los soldados por lo que estos reaccionaron y los redujeron al orden", dijo el vocero. No fueron difundidos los nombres de los jóvenes.

    Barreda explicó que los jóvenes no eran investigados sobre las denuncias en su contra, pues el caso solo era por la agresión sufrida a manos de los soldados.

    Los militares serán enviados a un juez que determinará su situación legal.