Gobernador de IL hace ley acta para proteger a inmigrantes

La ley limita la cooperación entre agencias locales y estatales con agentes de ICE.

El gobernador Bruce Rauner convirtió en ley la propuesta "Trust Act" o "Acta de la Confianza” la cual tiene como fin proteger a refugiados e inmigrantes de Illinois.

(Published martes 29 de agosto de 2017)

El gobernador de Illinois Bruce Rauner convirtió el lunes en ley la propuesta "Trust Act" o "Acta de la Confianza” la cual tiene como fin proteger a refugiados e inmigrantes de Illinois.

El gobernador firmó la SB 31, frente a un grupo de residentes, comerciantes y miembros de organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes en el restaurante mexicano "Mi Tierra", en La Villita. 

La ley prohibe que policías estatales hagan arrestos basados en el estatus migratorio de las personas si no cuentan con una orden judicial limitando así la cooperación entre agencias locales y estatales con agentes de ICE. 

“Durante mucho tiempo Illinois le ha dado la bienvenida a inmigrantes y este proyecto de ley continuará esa tradición”, dijo el gobernador Rauner en un comunicado.

"También deja claro que el combatir los crímenes violentos es la misión de las autoridades locales en lugar de trabajar en base a prerrogativas consideradas ilegales por un tribunal federal". 

La ley firmada entra en vigor inmediatamente. Tiene el respaldo de grupos de las agencias del orden, empresas y de inmigrantes.

"La SB 31 tene como objetivo mejorar las relaciones entre la comunidad inmigrante y la policía, lograr un uso racional e inteligente de los recursos limitados asignados a las policías, permitiendo que los agentes de la ley se enfoquen en tener comunidades más seguras que cuenten con la confianza de los residentes que protegen", indicó en un comunicado la Oficina del Presidente del Senado cuando la medida fue aprobada en el Senado

style=

Esta iniciativa provee certidumbre a las comunidades de que en caso de que interactúen con las agencias del orden (como al reportar un delito) no sean sujetos a un proceso de remoción por razones migratorias.

"El "Acta de Confianza" es un paso adelante para garantizar que todos los residentes de Illinois sean tratados con dignidad humana por el gobierno federal", dijo el senador demócrata Martin Sandoval. 

La iniciativa SB 31 no impide que las agencias policiacas detengan a un sospechoso siempre y cuando cuenten con una orden de arresto emitida por un juez.

Los partidarios no la llaman ley “santuario”. Pero algunos republicanos que se le oponen la caracterizan de esa forma, en momentos en que el presidente Donald Trump amenaza con negar fondos a las llamadas ciudades santuario, como Chicago.

¡Llévamos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Chicago completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS