Argentina: Scioli y Macri irán a segunda vuelta

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Mauricio Macri, el candidato opositor, lideraba el conteo de votos en Argentina. No obstante, irá a segunda vuelta con el oficialista Daniel Scioli.

    Tres elecciones presidenciales marcaron la jormada del domingo con comicios en Argentina, Guatemala y Haití.

    En las elecciones presidenciales de Argentina el candidato opositor Mauricio Macri obligó a que el peronista Daniel Scioli se enfrente a él en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales.

    Escrutados el 67% de los votos de todo el país -hasta las primeras horas del lunes-,  Macri del frente Cambiemos, alcanzaba 36.24% mientras que Scioli obtenía 34.70%, pero horas más tarde la tendencia se revirtió y medios locales colocaban al candidato oficialista con cerca del 37% sobre el 34,4% de Macri cuando se había escrutado poco más del 96% de los votos.

    Para ganar en primera ronda un candidato requiere al menos 45% de los votos o por los menos 40% y al menos una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano.

    Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.

    EN GUATEMALA

    La candidata presidencial y ex primera dama Sandra Torres concedió las elecciones presidenciales en Guatemala al reconocer su derrota electoral ante el comediante Jimmy Morales, quien se declaró ganador de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.

    "Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos", dijo Torres. "Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos".

    La ex primera dama dio una breve declaración a los periodistas y luego abandonó el recinto donde se encontraba, sin responder ninguna pregunta.

    EN HAITÍ

    Mientras tanto, el presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció el domingo que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares de las elecciones celebradas en el país.

    Durante una rueda de prensa convocada tras el cierre de los centros de votación, Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones del domingo -presidenciales, legislativas y municipales- que sean pacientes hasta que la información esté disponible.

    Asimismo, el presidente del CEP mostró su satisfacción por el hecho de que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad, aspecto que también han destacado los observadores de las distintas organizaciones internacionales que se encuentran en el país.

    El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral.

    En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía incautó de trece armas de fuego.

    Los haitianos acudieron el domingo a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de 50 candidatos al sucesor del actual presidente, Michel Martelly, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.