Funcionan políticas contra el tabaco

Los esfuerzos han contribuido para evitar 800,000 muertes.
  Juez frena publicidad en cigarrillos
  Nueva forma de fumar

Funcionan políticas contra el tabaco

Crédito:

WASHINGTON - Las políticas contra el tabaquismo han disminuido el consumo de cigarrillos en Estados Unidos y evitado casi 800,000 muertes por cáncer entre 1975 y 2000, según un informe que publica este miércoles la revista Journal of the National Cancer Institute.

La oficina del Inspector General de Salud de EE.UU. emitió en 1964 su primer informe sobre el impacto del tabaquismo en la salud y el estudio publicado hoy señala que si desde entonces hubiera cesado el consumo de productos de tabaco "unos 2.5 millones de personas hubieran evitado la muerte por cáncer de pulmón" en los 36 años siguientes.

"Estas conclusiones proporcionan una ilustración clara del impacto devastador del uso de tabaco en nuestro país y los enormes beneficios que se obtienen por la reducción de la tasa de tabaquismo", señaló Robert Croyle, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias de Población en el Instituto del Cáncer.

Croyle añadió que "aunque se han logrado grandes avances no podemos aflojar en nuestros esfuerzos".

"La prevención y cesación del uso de tabaco siguen siendo prioridades vitales en la medicina, la ciencia y la salud pública", sostuvo.

Los investigadores emplearon un método de modelo comparativo dentro del cual se construyeron los historiales detallados de los patrones de uso de cigarrillos en los individuos nacidos entre 1890 y 1970.

Luego relacionaron esas historias con las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón dentro de modelos matemáticos que les permitieron calcular el impacto de los cambios en los patrones de tabaquismo en el período entre 1975 y 2000.

Desde 1964, los esfuerzos en EE.UU. para controlar el consumo de productos de tabaco -lo cual incluye cigarrillos, cigarros, tabaco para pipa y tabaco de mascar- han incluido aumentos de impuestos, restricciones de las áreas donde se puede fumar, límites a la adquisición de productos de tabaco por menores de edad y campañas de educación pública sobre los perjuicios del tabaquismo.

Para su estudio los investigadores crearon tres "escenarios": en uno aplicaron los datos del comportamiento real de los fumadores en EE.UU.; en el segundo predijeron los comportamientos que hubieran ocurrido sin medidas de control, y en el tercero examinaron qué hubiera pasado si hubiera cesado el tabaquismo en 1965.

Los científicos calcularon que si no se hubieran aplicado los programas de control y las medidas de educación pública sobre el tabaquismo, entre 1975 y 2000 hubieran muerto 552,000 hombres y 243.000 mujeres más que las que fallecieron por cáncer de pulmón en el período.

Según sus modelos, si las medidas de control del tabaquismo hubieran sido totalmente exitosas se habrían evitado otras 1.7 millones de muertes por cáncer de pulmón, señaló el artículo.

"Una gran mayoría de las muertes por cáncer de pulmón podría evitarse si se eliminara el consumo de cigarrillos", dijo Eric Feuer, uno de los autores del estudio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM