Funcionan políticas contra el tabaco

Los esfuerzos han contribuido para evitar 800,000 muertes.
  Juez frena publicidad en cigarrillos
  Nueva forma de fumar

Funcionan políticas contra el tabaco

Crédito:

WASHINGTON - Las políticas contra el tabaquismo han disminuido el consumo de cigarrillos en Estados Unidos y evitado casi 800,000 muertes por cáncer entre 1975 y 2000, según un informe que publica este miércoles la revista Journal of the National Cancer Institute.

La oficina del Inspector General de Salud de EE.UU. emitió en 1964 su primer informe sobre el impacto del tabaquismo en la salud y el estudio publicado hoy señala que si desde entonces hubiera cesado el consumo de productos de tabaco "unos 2.5 millones de personas hubieran evitado la muerte por cáncer de pulmón" en los 36 años siguientes.

"Estas conclusiones proporcionan una ilustración clara del impacto devastador del uso de tabaco en nuestro país y los enormes beneficios que se obtienen por la reducción de la tasa de tabaquismo", señaló Robert Croyle, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias de Población en el Instituto del Cáncer.

Croyle añadió que "aunque se han logrado grandes avances no podemos aflojar en nuestros esfuerzos".

"La prevención y cesación del uso de tabaco siguen siendo prioridades vitales en la medicina, la ciencia y la salud pública", sostuvo.

Los investigadores emplearon un método de modelo comparativo dentro del cual se construyeron los historiales detallados de los patrones de uso de cigarrillos en los individuos nacidos entre 1890 y 1970.

Luego relacionaron esas historias con las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón dentro de modelos matemáticos que les permitieron calcular el impacto de los cambios en los patrones de tabaquismo en el período entre 1975 y 2000.

Desde 1964, los esfuerzos en EE.UU. para controlar el consumo de productos de tabaco -lo cual incluye cigarrillos, cigarros, tabaco para pipa y tabaco de mascar- han incluido aumentos de impuestos, restricciones de las áreas donde se puede fumar, límites a la adquisición de productos de tabaco por menores de edad y campañas de educación pública sobre los perjuicios del tabaquismo.

Para su estudio los investigadores crearon tres "escenarios": en uno aplicaron los datos del comportamiento real de los fumadores en EE.UU.; en el segundo predijeron los comportamientos que hubieran ocurrido sin medidas de control, y en el tercero examinaron qué hubiera pasado si hubiera cesado el tabaquismo en 1965.

Los científicos calcularon que si no se hubieran aplicado los programas de control y las medidas de educación pública sobre el tabaquismo, entre 1975 y 2000 hubieran muerto 552,000 hombres y 243.000 mujeres más que las que fallecieron por cáncer de pulmón en el período.

Según sus modelos, si las medidas de control del tabaquismo hubieran sido totalmente exitosas se habrían evitado otras 1.7 millones de muertes por cáncer de pulmón, señaló el artículo.

"Una gran mayoría de las muertes por cáncer de pulmón podría evitarse si se eliminara el consumo de cigarrillos", dijo Eric Feuer, uno de los autores del estudio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Ayer a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:59 AM