Fracasa campaña en contra de Arpaio

Fracasa campaña en contra de Arpaio

Crédito: Getty Images

Fracasa campaña en contra de Arpaio

Crédito:

Una campaña para destituir al controversial alguacil de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, fracasó el jueves cuando los organizadores no pudieron recabar las firmas suficientes para llevar la propuesta a las urnas.

Los organizadores del revocatorio contra el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, necesitaban presentar más de 335,000 firmas válidas de electores para las 5:00 de la tarde del jueves a fin de forzar la realización de un referendo revocatorio.

"Nos hemos quedado cortos", dijo Lilia Alvarez, gerente de la campaña.
Los organizadores declinaron revelar el número de firmas que lograron recoger. La actualización más reciente hace varias semanas indicaba que habían reunido 200,000 firmas.

"En este momento la cantidad no cuenta", dijo Alvarez al decidir no revelar el número de firmas recolectadas.

Los partidarios de Arpaio afirman que el alguacil ganó la reelección en noviembre de manera justa y que a los organizadores del revocatorio no se les debía haber permitido impugnar las elecciones simplemente porque no les agradó el resultado.

La iniciativa del revocatorio comenzó pocas semanas después que el alguacil republicano de 80 años comenzó su sexto período en enero. Su elección en noviembre fue la segunda elección más cerrada en sus 20 años de carrera política. Arpaio derrotó al candidato más cercano por 6 puntos porcentuales.

Joshua Spivak, experto en referendos revocatorios e investigador del Wagner College en Nueva York, dijo que la iniciativa por el revocatorio de Arpaio sufrió de una débil recaudación de fondos, de tener que recoger una cantidad inusualmente alta de firmas de electores para un referendo condal y de no tener un candidato listo para postularse contra Arpaio. "Se oponen a Joe Arpaio", dijo Spivak. "¿Pero a quién quieren elegir?"

Los críticos del alguacil han alegado que debe dejar el cargo porque no investigó adecuadamente más de 400 delitos sexuales, le ha costado al condado 25 millones de dólares en compensación por el trato que reciben los detenidos en las cárceles del condado y que su despacho fue financiado por un juez federal que sistemáticamente ha discriminado a los hispanos en sus patrullajes migratorios. Los críticos dicen que el alguacil está más centrado en generar publicidad a su favor que en proteger a la población.

Los organizadores del revocatorio habían esperado que el fallo judicial de la semana pasada sobre estereotipar a hispanos insuflara nueva vida a su causa. Los partidarios del referendo revocatorio estaban acampados frente a la sede del gobierno condal durante más de cuatro días en su empujón final.

"Quisiera desde lo más profundo de mi corazón que este fallo hubiese sido un mes antes. De haber sido así, quién sabe cuántas firmas hubiéramos conseguido", dijo el representante estatal Martín Quezada, demócrata por Avondale y partidario de la iniciativa de revocatoria a Arpaio.

En las horas antes de la hora tope para presentar las peticiones, unas cuantas personas se acercaron a las tres tiendas de campaña levantadas por los organizadores frente a la sede del gobierno condal para firmar peticiones. Los voluntarios pedían sus firmas a personas que caminaban por las acera y vestían camisetas alegóricas a la iniciativa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "En Otra Piel" el Gran Final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:52 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    Congreso interrogará al Servicio Secreto

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Video

    ¿Terroristas inventan ropas explosivas?

    Una posible nueva amenaza terrorista podría consistir en explosivos prácticos y fáciles de usar. Aquí los detalles y las medidas que están tomando los equipos de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:08 AM

  • Video

    La entrañable Mafalda cumplió 50 años

    La niña respondona y criticona que odiaba la sopa cumplió los 50 rodeada de vecinos y de su creador "Quino" en su barrio de San Telmo.

    [EFE]

  • Fotos

    Lo que a ellos no les gusta que uses y porqué

    Hay cosas que, si no quieres correr riesgos, sencillamente, es mejor no ponerte. Aquí te las mostramos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:33 AM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Fotos: Históricas inundaciones en Arizona

    Miles de personas y cientos de comunidades se han visto afectadas por los estragos que han causado estas lluvias históricas en diferentes ciudades del estado. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:22 PM