FBI atrapa y acusa a terroristas

FBI atrapa y acusa a terroristas

Cuatro de California fueron acusados de planear asesinatos y unirse a al-Qaida.

Dos de los cuatro individuos que fueron arrestados y acusados por el FBI. A la derecha, el islamista Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto, que habría reclutado a estos jóvenes.

Dos de los cuatro individuos que fueron arrestados y acusados por el FBI. A la derecha, el islamista Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto, que habría reclutado a estos jóvenes.

LOS ANGELES - Cuatro californianos, uno de ellos de origen mexicano, han sido acusados de hacer planes para asesinar a estadounidenses y destruir objetivos norteamericanos en el extranjero al unirse a al-Qaida y el Talibán en Afganistán, dijeron el lunes las autoridades federales.

Los acusados, uno de ellos ex miembro de la fuerza aérea de Estados Unidos, fueron detenidos por tramar atacar bases militares e instalaciones gubernamentales, y por planear realizar una "yihad violenta", dijo la vocera del FBI Laura Eimiller en un comunicado.

Una denuncia federal difundida el lunes indicó que Sohiel Omar Kabir, de 34 años, presentó a otros dos hombres la doctrina islamista de Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto. Kabir estuvo en la fuerza aérea del 2000 al 2001.

Otros dos hombres -Ralph Deleon, de 23 años, y Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 21- se convirtieron al islamismo en el 2010 y comenzaron a conversar con Kabir y otros en internet sobre la yihad (guerra santa), además de publicar material extremista en Facebook y mostrar una postura radical en sus comentarios.

El último de los cuatro fue Arifeen David Gojali, de 27 años.

Las autoridades sostienen que en llamadas realizadas a través de Skype desde Afganistán, Kabir dijo al trío que organizaría encuentros para que conocieran terroristas. Kabir agregó que los futuros yihadistas podrían dormir en mezquitas o en hogares de otros yihadistas una vez que llegaran a Afganistán.

El trío hizo planes para partir a mediados de noviembre y realizar atentados en Afganistán y Yemen, después de que vendieron sus pertenencias para recabar juntos el dinero suficiente para comprar boletos de avión y realizar trámites de pasaportes.

Las autoridades federales indicaron que el trío y una fuente confidencial del FBI compraron boletos de avión la semana pasada para viajar el domingo desde la Ciudad de México a Estambul, con planes para luego continuar a Kabul.

En una conversación por internet, Santana dijo a un agente encubierto del FBI que deseaba participar en la yihad y mostró interés en un campamento de entrenamiento yihadista en Jalalabad, Afganistán.

La denuncia también señala que los hombres acudieron a un campo de tiro varias veces, incluyendo un viaje del 10 de septiembre en el que Deleon dijo a una fuente confidencial del FBI que deseaba estar en el frente de combates en el extranjero y usar C-4, un explosivo, en un ataque. Santana coincidió.

"Yo quiero usar C-4; si pudiera colocar uno de esos camiones justo aquí con mi... con eso. Sólo conducir hasta la base militar más ruda", dijo Santana, de acuerdo con la denuncia.

Santana agregó que deseaba usar una gran cantidad del explosivo.

"Si voy a hacerlo, voy a acabar con toda una base. También podría hacerlo, como, grande, tú sabes", dijo.

De acuerdo con la denuncia, en el campo de tiro ese día, tanto Santana como Deleon dijeron a una fuente confidencial del FBI que estaban emocionados sobre las recompensas de convertirse en un shajid, que significa mártir en árabe.

De ser declarados culpables, cada uno encara una pena máxima de 15 años en una prisión federal.

Kabir se encuentra detenido en Afganistán. Los otros tres comparecieron el lunes ante un juez en Riverside y todos excepto Gojali permanecen en una prisión federal sin derecho a fianza. Su audiencia de detención fue postergada.

Llamadas realizadas fuera del horario de oficina a los abogados de los sospechosos no fueron respondidas el lunes.

Una audiencia preliminar fue programada para el 3 de diciembre y dos días después se les formularán cargos.

Kabir es un estadounidense naturalizado nacido en Afganistán. Santana nació en México, y Deleon en las Filipinas. Estos dos últimos residen legalmente en Estados Unidos y Gojali es ciudadano estadounidense.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El legado polémico de Juan Pablo II

    Mientras unos aplauden que está a punto de ser considerado un santo, otros le siguen criticando su apoyo a un religioso con negro pasado. Aquí lo más reciente de esta polémica.

    [AP]

    Ayer a las 11:49 PM

  • Video

    Polizón expone fallas de seguridad

    Para el menor posiblemente esto será una aventura más de juventud, para las autoridades, es tremenda falla y alerta de peligros inminentes. Aquí lo más reciente del caso que ha fascinado al país entero.

    [AP]

    Ayer a las 10:38 PM

  • Video

    Misterioso automóvil sumergido en el río Fox

    Un automóvil sedán blanco se sumergió casi completamente esta mañana en el rio Fox al sur de la autopista I-90 en Elgin. Las autoridades no encontraron a nadie en su interior.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:33 PM

  • Video

    Alerta Verde: Tecnologías ahorrativas

    Para celebrar la Semana de la Tierra, echamos un vistazo a cómo las nuevas tecnologías facilitan el ahorro de energía en nuestros hogares.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:29 PM

  • Video

    Furor por bebidas alcohólicas en polvo

    Un nuevo producto promete convertir cualquier vaso de agua en un martini o vodka en un dos por tres pero muchos se oponen a su circulación comercial. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:58 PM