FBI atrapa y acusa a terroristas

FBI atrapa y acusa a terroristas

Cuatro de California fueron acusados de planear asesinatos y unirse a al-Qaida.

Dos de los cuatro individuos que fueron arrestados y acusados por el FBI. A la derecha, el islamista Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto, que habría reclutado a estos jóvenes.

Dos de los cuatro individuos que fueron arrestados y acusados por el FBI. A la derecha, el islamista Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto, que habría reclutado a estos jóvenes.

LOS ANGELES - Cuatro californianos, uno de ellos de origen mexicano, han sido acusados de hacer planes para asesinar a estadounidenses y destruir objetivos norteamericanos en el extranjero al unirse a al-Qaida y el Talibán en Afganistán, dijeron el lunes las autoridades federales.

Los acusados, uno de ellos ex miembro de la fuerza aérea de Estados Unidos, fueron detenidos por tramar atacar bases militares e instalaciones gubernamentales, y por planear realizar una "yihad violenta", dijo la vocera del FBI Laura Eimiller en un comunicado.

Una denuncia federal difundida el lunes indicó que Sohiel Omar Kabir, de 34 años, presentó a otros dos hombres la doctrina islamista de Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto. Kabir estuvo en la fuerza aérea del 2000 al 2001.

Otros dos hombres -Ralph Deleon, de 23 años, y Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 21- se convirtieron al islamismo en el 2010 y comenzaron a conversar con Kabir y otros en internet sobre la yihad (guerra santa), además de publicar material extremista en Facebook y mostrar una postura radical en sus comentarios.

El último de los cuatro fue Arifeen David Gojali, de 27 años.

Las autoridades sostienen que en llamadas realizadas a través de Skype desde Afganistán, Kabir dijo al trío que organizaría encuentros para que conocieran terroristas. Kabir agregó que los futuros yihadistas podrían dormir en mezquitas o en hogares de otros yihadistas una vez que llegaran a Afganistán.

El trío hizo planes para partir a mediados de noviembre y realizar atentados en Afganistán y Yemen, después de que vendieron sus pertenencias para recabar juntos el dinero suficiente para comprar boletos de avión y realizar trámites de pasaportes.

Las autoridades federales indicaron que el trío y una fuente confidencial del FBI compraron boletos de avión la semana pasada para viajar el domingo desde la Ciudad de México a Estambul, con planes para luego continuar a Kabul.

En una conversación por internet, Santana dijo a un agente encubierto del FBI que deseaba participar en la yihad y mostró interés en un campamento de entrenamiento yihadista en Jalalabad, Afganistán.

La denuncia también señala que los hombres acudieron a un campo de tiro varias veces, incluyendo un viaje del 10 de septiembre en el que Deleon dijo a una fuente confidencial del FBI que deseaba estar en el frente de combates en el extranjero y usar C-4, un explosivo, en un ataque. Santana coincidió.

"Yo quiero usar C-4; si pudiera colocar uno de esos camiones justo aquí con mi... con eso. Sólo conducir hasta la base militar más ruda", dijo Santana, de acuerdo con la denuncia.

Santana agregó que deseaba usar una gran cantidad del explosivo.

"Si voy a hacerlo, voy a acabar con toda una base. También podría hacerlo, como, grande, tú sabes", dijo.

De acuerdo con la denuncia, en el campo de tiro ese día, tanto Santana como Deleon dijeron a una fuente confidencial del FBI que estaban emocionados sobre las recompensas de convertirse en un shajid, que significa mártir en árabe.

De ser declarados culpables, cada uno encara una pena máxima de 15 años en una prisión federal.

Kabir se encuentra detenido en Afganistán. Los otros tres comparecieron el lunes ante un juez en Riverside y todos excepto Gojali permanecen en una prisión federal sin derecho a fianza. Su audiencia de detención fue postergada.

Llamadas realizadas fuera del horario de oficina a los abogados de los sospechosos no fueron respondidas el lunes.

Una audiencia preliminar fue programada para el 3 de diciembre y dos días después se les formularán cargos.

Kabir es un estadounidense naturalizado nacido en Afganistán. Santana nació en México, y Deleon en las Filipinas. Estos dos últimos residen legalmente en Estados Unidos y Gojali es ciudadano estadounidense.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM