Explosión mata a decenas de personas en Turquía

Quedó captado en cámara el momento del estallido durante una protesta pacífica

ANKARA, Turquía - Dos bombas estallaron en la capital turca este sábado durante una manifestación por la paz.

El gobierno informó que la cifra de muertos tras los atentados simultáneos en la capital del país se incrementó a 95, tras el reporte inicial de 86.

De acuerdo a un comunicado del gobierno la noche del sábado, el número de heridos durante el ataque en una manifestación por la paz en Ankara aumentó a 245, de los cuales 48 están graves.

Nadie se responsabilizó inmediatamente por el atentado. El primer ministro Ahmet Davutoglu señaló que hay "fuertes indicios" de que las explosiones fueron ataques suicidas e insinuó que los responsables pudieron ser rebeldes kurdos o combatientes del grupo extremista Estado Islámico.

Las explosiones se produjeron con unos minutos de diferencia cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, organizada por el sindicato de trabajadores del sector público turco y otros grupos civiles.

La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

El atentado se produjo unas semanas antes de las elecciones del 1° de noviembre en Turquía.

Un fotógrafo de The Associated Press en el lugar dijo haber visto varios cuerpos cubiertos con banderas y pancartas que habían traído los manifestantes para la marcha. La policía acordonó la zona después.

Las imágenes recogidas por la agencia de noticias Dogan mostraban a una fila de personas alineadas en la calle junto a la estación, cantando e interpretando una danza tradicional cogidas de las manos, cuando de pronto se producía una gran explosión a su espalda.

En el video también se verían varias personas heridas en el suelo o a las que se transportaba hasta ambulancias.

El Ministerio del Interior condenó en un comunicado el atentado, diciendo que "amenaza la democracia y la paz de Turquía". El primer ministro, Ahmed Davutoglu, convocó una reunión de seguridad de emergencia sobre el ataque. Su oficina informó que el ministro suspendería sus actos de campaña durante los próximos tres días. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, redujo su agenda en Estambul para regresar a la capital.

"Hubo una masacre en medio de Ankara", dijo Lami Ozgen, responsable de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, o KESK. "Dos bombas estallaron con un intervalo muy corto".

Nadie se adjudicó la autoría del atentado en un primer momento. Las autoridades investigaban el suceso, afirmó un miembro del gobierno.

"La cifra de víctimas es grave", dijo Selahatin Demirtas, líder del partido procurdo turco, cuyos miembros acudieron a la marcha. "Hay decenas de muertos y cientos de heridos. Algunos de nuestros amigos están en estado serio".

En julio, un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico mató a 33 personas en una localidad cerca de la frontera turca con Siria. Un grupo miliciano izquierdista también ha realizado atentados suicidas en Turquía.

Contáctanos