Exigen mayor ayuda legal para niños

Una organización pro inmigrante de Chicago reclamó a las autoridades federales crear una infraestructura legal para asistir a niños que cruzan la frontera.

Una madre y sus hijos recogen ropa recibida en Arizona para asistir a los niños que cruzaron la frontera.

Una madre y sus hijos recogen ropa recibida en Arizona para asistir a los niños que cruzaron la frontera.

Crédito:

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago reclamó este viernes al gobierno estadounidense la creación de una infraestructura legal para enfrentar la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos no acompañados en la frontera con México.

En un comunicado, la directora ejecutiva del centro, Mary Meg McCarthy, declaró que la situación de los niños que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos se ha convertido en "una crisis de refugiados y en una emergencia humanitaria" que continuará aumentando la necesidad de servicios legales.

McCarthy, que estuvo recientemente en la base Lackland de la Fuerza Aérea (San Antonio, Texas), donde se aloja a 1,200 niños, dijo que, sin asesoramiento legal, "estos menores vulnerables deben navegar solos el sistema legal".

En su opinión, la mayoría calificaría para recibir protección legal, pero faltan abogados para atenderlos.

Según McCarthy, la comunidad legal se movilizará para responder a la necesidad urgente de servicios, pero correspondería al Gobierno ofrecer más apoyo a los menores indocumentados.

El centro reclama que se establezca un programa nacional de servicios legales para ofrecer información a los niños sobre sus derechos y realizar evaluaciones individuales.

Además, la creación de una línea directa para conectar a los menores con abogados después de que abandonan los refugios y la designación de letrados para representarlos en la corte.

Igualmente abogó por el aumento de fondos para contratar y capacitar a jueces de inmigración para que entiendan mejor los problemas que enfrentan esos niños, que en su mayoría proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según las últimas proyecciones, se estima que en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60,000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, una cifra 10 veces mayor en comparación con 2011.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:14 PM

  • Video

    Inmigración: Dicen no a orden ejecutiva

    Senadores hacen oír su voz luego que el presidente Barack Obama prometiera actuar en materia de inmigración después de las elecciones legislativas de la próxima semana. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 9:19 PM

  • Video

    Reforma migratoria: Se agita el debate

    "Dicen que quieren el voto latino pero después usan anuncios ofensivos en contra de la comunidad inmigrante", dijo el demócrata Jusin Wagner.

    [AP]

  • Video

    Video: Ciervo causa accidente de moto

    El animal salió corriendo de un matorral para cruzar la pista cuando al parecer calculó mal el tiempo y terminó chocando con el conductor.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 6:31 PM

  • Video

    Padres reclaman a Peña Nieto

    Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no haya localizado a sus seres queridos.

    [AP]