Europa también busca a Snowden

BRUSELAS, Bélgica.- El eurodiputado alemán de los Verdes europeos Jan Phillip Albrecht pidió que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, acuda a la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje estadounidense a la UE y sus ciudadanos.
Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del PE iniciaron las discusiones sobre la composición, calendario y procedimiento de la comisión de investigación, que arrancará con audiencias públicas a finales de septiembre.
El presidente de esta comisión parlamentaria, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE) propuso invitar a comparecer en la Eurocámara al embajador de EEUU ante la UE, William Kennard, así como a altos funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) -el organismo que presuntamente dirigía el espionaje-, así como juristas estadounidenses y europeos.
"Creo que además de invitar a autoridades deberíamos invitar a informadores, informadores como el propio Edward Snowden de parte de EEUU e informadores europeos también", señaló el ecologista germano Albrecht, que es ponente de la futura directiva de protección de datos.
Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.
La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.
"Tenemos que estar a la altura de los hechos y ponerlos sobre la mesa", dijo Albrecht, que señaló que también llamó a convocar a la comisión a personas claves de la inteligencia de nuestros propios países".
"No podemos perder más tiempo, que no nos sigan tomando por tontos, porque los ciudadanos esperan saber qué ocurre y que demos soluciones de verdad", añadió.
Las audiencias públicas de los invitados a comparecer por la comisión de investigación del PE comenzarán en septiembre y se espera que los eurodiputados extraigan conclusiones a plasmar en una resolución a aprobar por el pleno del PE antes de final de 2013, señaló López Aguilar.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles también propuso un viaje a Washington de los eurodiputados en octubre próximo para entrevistarse con miembros de la inteligencia estadounidense.

Contáctanos