Sigue juicio contra Arpaio

Los abogados de los cinco latinos que lo acusan, rechazan que los agentes de Arpaio suban al estrado a testificar.

Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles

Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles

Crédito:

PHOENIX — Los abogados que representan a cinco latinos que acusan de etiquetamiento racial a la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio pidieron a un juez federal que impida que los abogados del alguacil llamen a testificar en un juicio a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las mociones presentadas en la demanda a última hora del viernes señalan que el ICE dio autorización a los abogados de Arpaio para que citara a declarar bajo juramento a cinco de sus empleados, pero las declaraciones nunca ocurrieron.

Los abogados de los cinco latinos que demandaron dijeron que por consiguiente no pudieron refutar con sus propias preguntas a los empleados del ICE. Agregaron que debería impedírseles a los abogados de Arpaio llamar al estrado a los empleados.

Los representantes legales de los demandantes agregaron en sus mociones que otros dos agentes del ICE que no dieron declaraciones juradas no tienen un testimonio relevante y no deberían ser llamados.

Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés). Agregó que probablemente a los otros cinco se les haría la misma pregunta.

Pochoda afirmó el domingo que el testimonio de los agentes del ICE no sería coadyuvante para la defensa porque no tiene conocimiento directo de por qué los agentes de Arpaio detuvieron inicialmente a los vehículos relacionados con el caso. Ellos estuvieron involucrados únicamente después en el proceso.

"No nos preocupa el testimonio", afirmó Pochoda. "No hay nada malo, porque ellos no tienen ningún conocimiento directo que sea pertinente", agregó.

La demanda argumenta que los policías de Arpaio realizaron algunas detenciones vehiculares sólo porque los conductores tenían rasgos hispanos y que no tenían causa probable para detenerlos. Aseguran que lo hicieron para poder averiguar sobre el estatus de inmigración de los ocupantes.

Arpaio ha negado las acusaciones de etiquetación racial, diciendo que las personas detenidas en los patrullajes fue debido porque los agentes tuvieron una causa probable para creer que habían cometido algún delito y fue sólo después de eso que descubrieron que muchas de ellas eran inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Galanes sexys en los Premios Tu Mundo

    Ocho guapos compiten en la categoría “¡Qué Papacito!”, y para ganar necesitan tu voto. Todos arrancan suspiros, ¿quién es tu favorito?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:44 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM