E.E.U.U duplica lista de terroristas

"Están cerca de derrotar a Al-Qaida"

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10,000 a 21,000 nombres.

La mayoría de los sospechosos incluidos en la lista son de otros países y alrededor de 500, son de Estados Unidos.

La mayoría de los sospechosos incluidos en la lista son de otros países y alrededor de 500, son de Estados Unidos.

Crédito:

WASHINGTON — La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno estadounidense asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10,000 a 21,000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno proporcionadas a The Associated Press.

La mayoría de las personas en la lista son de otros países; unos 500 son estadounidenses.

Gran parte del aumento se debió a los cambios que solicitó el presidente Barack Obama tras un intento de ataque terrorista en la Navidad de 2009, según la fuente.

El funcionario dijo que antes una persona era colocada en la lista si se le consideraba una amenaza a la aviación.

Ahora una persona, sea hombre o mujer, puede ser colocada en la lista si se le considera una amenaza a las seguridad interna o internacional o si ha asistido a un campo de entrenamiento de terroristas.

La fuente solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre asuntos delicados de seguridad.

La lista de exclusión de vuelo se ha incrementado aun cuando el gobierno estadounidense ha aniquilado a muchos miembros de alto rango de al-Qaida.

Lo anterior se debe a que el gobierno considera que la actual amenaza terrorista se extiende mucho más allá del grupo responsable de los ataques de septiembre de 2001.

"Las comunidades estadounidenses de espionaje y la policía, y los servicios extranjeros continúan identificando a personas que pretenden causarnos daño, en particular dentro de Estados Unidos y en particular en lo que se refiere a la aviación", dijo en entrevista el administrador de la Seguridad en el Transporte, John Pistole.

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009, figuraba en una base de datos del estadounidense que incluye los nombres parciales y de parientes de los presuntos terroristas.

Esta base de datos alimenta la lista amplia de alerta terrorista, de la que es componente la lista de exclusión de vuelo, sólo cuando existe información suficiente que vincula a determinada persona con el terrorismo.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al gobierno en representación de estadounidenses que creen figurar en la lista de exclusión de vuelos y que no han podido viajar en avión para asuntos de trabajo o para visitar a su familia.

"La noticia del aumento de la lista nos indica que se violan los derechos de un número mayor de personas", dijo Nusrat Choudhury, abogado de planta del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.

"Se trata de una lista secreta y el gobierno coloca a gente en la misma sin explicación alguna. (Diversos) ciudadanos no han podido tomar aviones en el extranjero", apuntó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    Fotos: Cosas insólitas que pasan por el aeropuerto de Houston

    Pasajeros de todo el mundo intentan ingresar a Estados Unidos productos de no creer. Desde animales muertos enfrascados o disecados hasta otros que están recién cocinados y aún calientes.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:42 AM