E.E.U.U duplica lista de terroristas

"Están cerca de derrotar a Al-Qaida"

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10,000 a 21,000 nombres.

La mayoría de los sospechosos incluidos en la lista son de otros países y alrededor de 500, son de Estados Unidos.

La mayoría de los sospechosos incluidos en la lista son de otros países y alrededor de 500, son de Estados Unidos.

Crédito:

WASHINGTON — La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno estadounidense asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10,000 a 21,000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno proporcionadas a The Associated Press.

La mayoría de las personas en la lista son de otros países; unos 500 son estadounidenses.

Gran parte del aumento se debió a los cambios que solicitó el presidente Barack Obama tras un intento de ataque terrorista en la Navidad de 2009, según la fuente.

El funcionario dijo que antes una persona era colocada en la lista si se le consideraba una amenaza a la aviación.

Ahora una persona, sea hombre o mujer, puede ser colocada en la lista si se le considera una amenaza a las seguridad interna o internacional o si ha asistido a un campo de entrenamiento de terroristas.

La fuente solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre asuntos delicados de seguridad.

La lista de exclusión de vuelo se ha incrementado aun cuando el gobierno estadounidense ha aniquilado a muchos miembros de alto rango de al-Qaida.

Lo anterior se debe a que el gobierno considera que la actual amenaza terrorista se extiende mucho más allá del grupo responsable de los ataques de septiembre de 2001.

"Las comunidades estadounidenses de espionaje y la policía, y los servicios extranjeros continúan identificando a personas que pretenden causarnos daño, en particular dentro de Estados Unidos y en particular en lo que se refiere a la aviación", dijo en entrevista el administrador de la Seguridad en el Transporte, John Pistole.

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009, figuraba en una base de datos del estadounidense que incluye los nombres parciales y de parientes de los presuntos terroristas.

Esta base de datos alimenta la lista amplia de alerta terrorista, de la que es componente la lista de exclusión de vuelo, sólo cuando existe información suficiente que vincula a determinada persona con el terrorismo.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al gobierno en representación de estadounidenses que creen figurar en la lista de exclusión de vuelos y que no han podido viajar en avión para asuntos de trabajo o para visitar a su familia.

"La noticia del aumento de la lista nos indica que se violan los derechos de un número mayor de personas", dijo Nusrat Choudhury, abogado de planta del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.

"Se trata de una lista secreta y el gobierno coloca a gente en la misma sin explicación alguna. (Diversos) ciudadanos no han podido tomar aviones en el extranjero", apuntó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 1:10 AM

  • Fotos

    Fotos que te harán pensar en no tener hijos

    Los hijos son una bendición pero hay ocasiones que te pueden sacar canas verdes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:35 PM