Escuelas UNO bajo investigación federal

Las escuelas chárter de UNO se encuentra bajo investigación de la U.S. Securities and Exchange Commission.

Escuelas UNO bajo investigación federal

La Organización de Vecindarios Unidos (UNO), que administra 13 escuelas chárter en Chicago con 6,500 alumnos hispanos y es dirigida por el mexicoamericano Juan Rangel, anunció que está bajo investigación federal, aunque no reveló los motivos.

E un comunicado se informó que UNO recibió un pedido de documentación el mes pasado de parte de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) y está cooperando con los investigadores, reportó la agencia EFE en base a información publicada el miércoles por el diario Chicago Sun-Times.

La administración de UNO ha estado bajo sospecha desde febrero del año pasado cuando el estado de Illinois le suspendió la entrega de fondos por acusaciones de nepotismo y de conflicto de interés.

La orden del Gobernador Pat Quinn se debió a denuncias de que unos 8.5 millones de dólares de una subvención total de 98 millones fueron asignados a dos empresas propiedad de hermanos de un alto funcionario de la organización.

Ese funcionario renunció al cargo y los contratos para la construcción de la escuela Academia de Futbol UNO para 600 estudiantes, en el barrio Gage Park, fueron administrados por una organización independiente hasta completarse la obra.

Rangel anunció entonces una reforma administrativa, mantuvo su cargo rentado de director ejecutivo y se retiró de la presidencia de la junta directiva.

En su lugar nombró al empresario Martín Cabrera Jr., propietario de uno de los principales bancos latinos de inversión de Chicago, pero este renunció abruptamente a los tres meses.

Cabrera declaró entonces que se apartaba por "diferencias de filosofía y misión" con Rangel, sin dar detalles.

Las escuelas de UNO reciben fondos de las Escuelas Públicas de Chicago pero tienen autonomía en la administración.

Según el Chicago Sun-Times, la controversia sobre las finanzas y gastos de UNO preocuparía a inversionistas de Wall Street que en 2011 prestaron 37.5 millones de dólares a la red con la garantía de bonos estatales.

La SEC tendría jurisdicción sobre esos bonos y ese sería el motivo de la investigación, agrega la versión periodística.

Rangel fue vicepresidente de la campaña del alcalde Rahm Emanuel en la elección de 2011.

Además, ocupó un cargo honorario en la Comisión de Edificios Públicos de Chicago, una agencia municipal que supervisa la construcción de escuelas públicas, estaciones policiales, de bomberos y otros edificios públicos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM