Encuentran 1.3 T de cocaína en avión

Investigan el avión de Air France procedente de Venezuela, que fue descubierto con 1.3 toneladas de cocaína en su interior.

Encuentran 1.3 T de cocaína en avión
Crédito: EFE
Por EFE 4 de septiembre de 2014

CARACAS, Venezuela- La Fiscalía General de Venezuela ordenó iniciar una investigación sobre el decomiso en París de 1.3 toneladas de cocaína en un avión de Air France procedente de Caracas.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que designó a los fiscales Gustavo González y Jeilan Sandoval para dirigir la investigación y coordinar las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional (policía militarizada) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La investigación buscará "determinar las responsabilidades penales que hubiere a lugar", señaló la Fiscalía.
El Ministerio francés del Interior anunció el sábado la incautación, que supone un récord para Francia y representa un cuarto del total de cocaína decomisada en lo que va de año en ese país.
La cocaína fue hallada el pasado día 11 en unas maletas cargadas en un vuelo de mercancías de la aerolínea Air France y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros.
El vuelo en cuestión había salido de Caracas y fue interceptado por los aduaneros franceses en el aeropuerto.
Estados Unidos acusó este mes a Venezuela de no hacer los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en la lucha contra las drogas, lo que fue rechazado por el Gobierno citando cifras sobre decomisos y detenciones por narcotráfico.
En 2012, un avión privado que partió de Venezuela fue interceptado en Gran Canaria (España) con 1.588 kilos de cocaína de gran pureza, incidente por el que la Justicia venezolana detuvo a 18 personas, entre ellas nueve agentes de la Guardia Nacional (GNB) y un miembro del servicio de inteligencia (Sebin).
Venezuela comparte una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.