Elvira Arellano intenta cruzar la frontera

Tras refugiarse en una iglesia de Chicago y deportada en 2007, la conocida activista intenta este martes regresar a E.U.

Elvira Arellano intenta cruzar la frontera

Este martes 18 de marzo, la co presidenta de la Familia Latina Unida, Elvira Arellano, intentará regresar a los Estados Unidos en el puesto fronterizo San Isidro cerca de Tijuana. Ella vendrá acompañada por su hijo Saulito, un ciudadano de los Estados Unidos, y su bebe de 4 meses de edad, Emiliano. Elvira va a intentar de cruzar con 15 otras madres que han sido deportadas y separadas de sus familias.

La intención es presionar al presidente Barack Obama para que utilice sus poderes ejecutivos para extender los mismos aplazamientos que ya otorgó a los soñadores a sus padres y madres y a los padres y las madres de niños que son ciudadanos estadounidenses. Cruzar en forma de protesta también se está haciendo para enfatizar la situación encarada por niños ciudadanos estadounidenses como Saulito, que han regresado a México porque se ha deportado a su padre o madre.

El arresto original de Elvira, efectuada por agentes armados y delante de su hijito, sucedió poco después de los eventos trágicos del 11 de Septiembre de 2001, y formó parte de “Operación Asfalto” (Operation Tarmac) en una nación poderosamente afectada por el miedo y el racismo. Elvira había estado trabajando por un contratista que la tenía limpiando aviones.  Su larga lucha para poder permanecer en este país con su hijo, un ciudadano norteamericano, la condujo a formar la organización la Familia Latina Unida, participación en las megamarchas de 2006, y un año de santuario en su iglesia en Chicago.

Durante los pasados seis años, Elvira, como co presidenta de la Familia Latina Unida, ha trabajado como una activista en México, una dirigente en la lucha en contra de los abusos que se cometen en contra de migrantes centroamericanos; ha organizado presión al gobierno mexicano para que hable a favor de las familias binacionales en los Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM