Domarán partos prematuros

Un nuevo estudio promete reducir los nacimientos anticipados; entérate como.

Domarán partos prematuros

Crédito:

Un ensayo realizado en el hospital Vall d'Hebron ha demostrado que la colocación de un anillo de silicona en el útero, introducido por la vagina, reduce en un 75 por ciento los partos prematuros en embarazos de riesgo.

El estudio, que publica hoy la revista británica "The Lancet", ha probado la eficacia de este anillo de silicona, también conocido como pesario, sobre una muestra de 15,000 mujeres que tenían en común un cuello uterino corto (longitud de 25 milímetros), lo que es un factor de riesgo de partos prematuros.

El pesario utilizado cuesta 38 euros, se introduce por la vagina sin necesidad de cirugía y no genera molestias ni efectos secundarios.

"Es un sistema extremadamente sencillo y barato", ha destacado hoy a Efe la jefa de la Unidad de Medicina Maternofetal del Servicio de Obstetricia del Vall d'Hebron y coordinadora del estudio, Elena Carreras.

El nacimiento prematuro (antes de las 34 semanas de gestación), que se da en un 8 por ciento de los casos en España, es la principal causa de enfermedad grave y de mortalidad del recién nacido.

Para reducir esa tasa de prematuridad basta con que la sanidad pública amplíe a la zona vaginal la ecografía de las 20 semanas de gestación que, por sistema, se practica a todas las embarazadas.

La mujeres que tienen el cuello de útero corto lo desconocen porque esta malformación no les genera ninguna molestia y sólo se detecta por ecografía.

"El sistema sanitario tiene que hacer este pequeño esfuerzo, con el que se evitarán numerosos partos prematuros que, a la larga, generan mucha más gasto", ha destacado Carreras.

El pesario se introduce doblado por la vagina y, una vez desplegado en la matriz, actúa como un tapón, lo que evita que el feto se oriente hacia la vagina y le obliga a recuperar la posición normal.

A la semana 37 de gestación, el anillo se retira por la vagina para que la mujer pueda dar a luz con normalidad.

En el estudio, que ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III, han colaborado con la aportación de unas 400 pacientes de otros cinco centros españoles: El Hospital de Fuenlabrada (Madrid), el Maternoinfantil de Las Palmas de Gran Canaria, el Son Llàtzer de Palma de Mallorca, el de Sant Joan de Reus (Tarragona) y el Instituto Dexeus de Barcelona.

Los pesarios los fabrican discapacitados de la ONG alemana Clara-Angela-Foundation de la doctora Birgit Arabin, quién, en 2003, hizo los primeros estudios sobre los beneficios de esos anillos, aunque no ha sido hasta ahora que se han testado en un estudio aleatorio a gran escala.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Comienza el plazo para la lotería de visas

    Desde el mediodía de este miércoles, se abre el periodo para poder aplicar al conocido sorteo de la "Green Card", que otorga la residencia permanente en EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Escapa con zapatos de hombre de $700

    Un hombre que conoció a una chica en un club y decidió seguir con la fiesta en su apartamento, no contó con que la noche le saldría muy cara.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Video

    Vivo el temor por propagación de ébola

    Las autoridades han comenzado a rastrear a familiares y amigos que puedan haber tenido contacto cercano con el hombre diagnosticado con ébola.

    [AP ]

    Hoy a las 8:28 AM

  • Video

    "Los miserables", un estreno fuera de serie

    La más reciente superproducción de Telemundo llena todas las expectativas. Aquí te decimos cómo arrancó.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:22 AM

  • Video

    Tres cargos al intruso de la Casa Blanca

    Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los tres cargos imputados.

    [EFE]

  • Fotos

    Fotos: Taxistas de NY dan sexy propina en calendario

    Los taxistas de la ciudad de Nueva York le harán competencia a los bomberos de la ciudad con estas candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM