Elba Esther espera juicio tras las rejas

Elba Esther enfrentará juicio

Le es líder sindical será juzgada bajo cargos de malversar unos 160 millones de dólares al sindicato de maestros.

Elba Esther espera juicio tras las rejas

Crédito:

Un juez ordenó que la líder del sindicato más poderoso de México sea juzgada bajo cargos de malversar 2,000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) al gremio de maestros, que ella encabezó durante un cuarto de siglo.

Imputan cargos a Elba Esther Gordillo

Gordillo fue arrestada la semana pasada. El fallo del lunes por la noche significa que el juez Alejandro Caballero Vértiz consideró que los fiscales presentaron pruebas suficientes para justificar un juicio contra Elba Esther Gordillo y otros tres acusados, quienes presuntamente le ayudaron a malversar fondos y habrían cometido, junto con ella, delincuencia organizada.

Gordillo cambia ropa fina por uniforme

"Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias", dijo el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Los fiscales dicen que Gordillo utilizó ilegalmente fondos del sindicato para pagar compras en la tienda departamental Neiman Marcus, facturas de cirugías plásticas en Estados Unidos y una casa cerca de San Diego, California.

Lujos y gustazos de "La Maestra" Gordillo

Si Gordillo, de 68 años de edad, es hallada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de prisión.
Anteriormente, los fiscales del gobierno han tenido problemas notoriamente grandes para ganar condenas en casos de delincuencia organizada y otros de alto perfil político. La decisión del juez marcó una reversión parcial de esa tendencia, aunque los abogados defensores afirman que Gordillo es inocente y que el caso de la fiscalía es débil.

Gordillo empezó como maestra de escuela, pero luego se volvió uno de los operadores políticos más llamativos y poderosos de México, pues exhibía su opulencia abiertamente, como con ropa y bolsos de diseñador.

Durante años, la lideresa sindical logró repeler los ataques de disidentes, enemigos políticos y periodistas que la han visto como un símbolo de la corrupción en México, al viejo estilo político.
Sin embargo, Gordillo fue detenida el martes pasado luego de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, al oeste de la ciudad de México, en un avión privado procedente de San Diego.

Su apoyo fue considerado clave para darle la victoria presidencial a Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional, en las elecciones de 2000 y 2006. Fox puso fin a siete décadas de gobiernos consecutivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Gordillo inició su carrera, pero que luego abandonó. El PRI ocupó la presidencia sin interrupción de 1929 al 2000.

El caso fue presentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en las elecciones de 2012 recuperó la presidencia para el PRI, en contraste con la actitud de sus dos predecesores, del Partido Acción Nacional, quienes toleraron a Gordillo e incluso hicieron alianzas con ella.

La detención de Gordillo fue vista como una advertencia a los intereses empresariales oscuros, los monopolios y los líderes sindicales corruptos que desde hace mucho tiempo han ejercido un poder casi tan grande como el del gobierno en varios asuntos internos de México.

El domingo, Peña Nieto dijo en una conferencia del PRI que "no hay intereses intocables" en México.

El gremio de Gordillo, de 1.5 millones de miembros, había organizado protestas contra la primera gran iniciativa de Peña Nieto, una reforma educativa que evaluará y examinará a los maestros y reducirá el poder del sindicato en la contratación y despido de profesores.

Con la reforma educativa ya promulgada, Peña Nieto se propone ahora abrir la empresa estatal del petróleo a más inversión privada, una medida que podría despertar la oposición del sindicato de trabajadores petroleros.

El gobierno también ha propuesto iniciativas para traer más competencia en la televisión, un virtual duopolio, y en el sector de las telecomunicaciones, donde los magnates de esos negocios han tratado de bloquear cualquier cambio mediante apelaciones judiciales.

El caso de Gordillo podría ser una advertencia de que enfrentarse directamente a los planes reformistas del presidente podría no ser una buena idea.

Una compañía que según los fiscales mexicanos fue registrada a nombre de la fallecida madre de Gordillo es propietaria de dos casas de varios millones de dólares en Coronado, un rico enclave peninsular cerca de San Diego. Las propiedades están frente a frente en una calle de una comunidad cerrada en la que hay jubilados y personas con una segunda residencia.

Una es una estructura moderna de seis dormitorios y un garaje para tres coches. Fue comprada en 1991 por 1.15 millones de dólares y está evaluada actualmente en 4.72 millones de dólares.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Aumentarían el impuesto al teléfono

    El Concilio Municipal de Chicago aprobaría este miércoles un incremento al impuesto al teléfono de $2.50 a $3.90 al mes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 5:20 AM

  • Video

    Contra patrulla fronteriza por muerte

    La madre de un joven que fue baleado por un agente de la patrulla fronteriza en Nogales hace dos años, demanda ahora a la agencia.

    [AP]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    12 maneras de perder seguidores

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:56 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM