El triunfo del "spanglish"

El triunfo del "spanglish"

Un creciente grupo de artistas ven su fama crecer mezclando idiomas.

El triunfo del "spanglish"

Crédito:

Por años la música latina tuvo dos formas básicas para surgir en Estados Unidos: cantar en inglés, o forjarse una base de seguidores latinoamericanos cantando en español y entonces debutar en el mercado anglo.

Ahora un creciente grupo de artistas como Pitbull, Prince Royce y Romeo Santos están triunfando en grande cantando en español e inglés, a veces dentro de una misma canción, y conquistando simultáneamente a ambos mercados. Y a diferencia de la mayoría de los artistas hispanos del pasado, estos nacieron en Estados Unidos y crecieron hablando en inglés.

Royce, cuyo verdadero nombre es Geoffrey Royce Rojas, saltó a la fama el año pasado con una versión bilingüe del clásico de Ben E. King "Stand by Me". La canción ha sido grabada por John Lennon, Otis Redding y hasta U2, pero Royce lo hizo a ritmo de bachata.

Hijo de padres dominicanos, el cantante de 22 años creció escuchando a Michael Jackson, Eminem, Shakira y Juan Luis Guerra, y su primer álbum, lanzado en el 2010, se certificó triple platino en Estados Unidos, Puerto Rico y Chile. Su más reciente disco debutó en el No. 1 de la lista latina de Billboard y el 16 de la lista general.

"No ando diciendo todo el tiempo que soy un artista bilingüe, pero sí existe esta nueva ola de latinos que están despertando gran interés entre el público general", dijo Royce. "Es chévere. Les muestra a los chicos que aunque hayan nacido en Estados Unidos, tienen esta cultura latina que pueden usar".

En el pasado, incluso artistas nacidos en Estados Unidos como Marc Anthony alcanzaron fama cantando mayormente en español antes de grabar algo en inglés, o como su ex Jennifer López, cantando principalmente en inglés antes de hacerlo en español. Aún así, la mayoría de los artistas hispanohablantes que triunfaron en el mercado estadounidense era de Puerto Rico, como Ricky Martin y más recientemente Wisin & Yandel, o Latinoamérica, como Shakira.

Royce dijo que empezó con poemas en inglés, pero que un profesor de español lo exhortó a escribir en la lengua nativa de sus padres. Su madre se convirtió en su crítica más dura. "Para mí fue un modo de conectarme con ella", dijo Royce.

Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de la revista Billboard, dijo que las grandes firmas intentaron sin mucho éxito en el pasado promocionar artistas bilingües de Estados Unidos. Pero con casi 50 millones de latinos en este país, el mapa demográfico está cambiando las reglas del juego.

"Es algo que ha estado cocinándose por mucho tiempo, pero creo que finalmente alcanzó su punto álgido", dijo Cobo.

Casi una cuarta parte de la juventud estadounidense es latina, y muchos quieren ver artistas con los que puedan identificarse; no artistas que hablan español, sino músicos que crecieron cómodamente en un mundo bilingüe y multicultural. Al mismo tiempo, Cobo cree que existe una mayor apertura para los artistas bilingües entre el público no latino.

En la Conferencia de Música Latina de Billboard esta semana en Miami, que culmina el jueves con la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, varios talleres se dedicaron a este creciente grupo.

El músico de Miami Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, ha ayudado a pavimentarle el camino a toda una gama de actos urbanos como Royce. En la canción "Rain Over Me" rapea: "Latin is the new majority (los latinos son la nueva mayoría), ya tú sabes/Next step (el próximo paso) la Casa Blanca".

El rapero cubano-estadounidense ha encabezado en repetidas ocasiones las listas de popularidad en español e inglés, ha colaborando con Sean "Diddy" Combs y Lil Jon y presenta su propio programa en español en el canal bilingüe de NBC Universal mun2.

Pitbull dijo el miércoles durante la conferencia de Billboard que selecciona cuidadosamente las palabras de sus canciones para que éstas puedan sonar tanto en la radio anglo como la española y puedan ser fácilmente traducidas.

Por su parte el grupo Aventura, del condado neoyorquino del Bronx, ayudó a propulsar el resurgir de la bachata con una mezcla de hip hop y R&B. Ahora su cantante principal, Romeo Santos, se ha convertido en un superastro como solista.

Las grandes cadenas también han creado más espacios para estos artistas al acceder en el mercado latino estadounidense con sus propios canales bilingües y multiculturales como mun2 y Tr3s de MTV.

Tr3s ayudó a promover la carrera de Royce a través de sus plataformas digitales y ahora está impulsando la carrera de la emergente Eli Jas, nacida en Manhattan de origen chileno, panameño y dominicano y quien creció escuchando a Mary J. Blige, Lauryn Hill y Maná.

"Estos artistas nadan en ambos mundos. Romeo canta cómodamente a dúo con Usher, y Usher cantando a dúo con Romeo, y ninguno de los públicos se siente confundido", dijo Marc Zimet, vicepresidente de música y talento de Tr3s.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Hallan muerta a hermana de Drew Barrymore

    Una vecina dio la voz de alarma tras ver el auto estacionado y que en el asiento había "docenas de pastillas desparramadas".

    [EFE]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM