El temblor de México: uno mas en la larga lista.

Región afectada ya está acostumbrada a las sacudidas fuertes.   Imágenes de los daños

Región afectada por el sismo ya está acostumbrada a las sacudidas fuertes.

Región afectada por el sismo ya está acostumbrada a las sacudidas fuertes.

LOS ANGELES -- El poderoso terremoto del martes en la costa del Pacífico del sur mexicano se produjo en una zona que conoce bien los sismos dañinos.

Desde 1973 se han producido en la zona no menos de 15 terremotos de magnitud superior a 7. El más mortífero, de magnitud 8, se produjo en 1985 y dejó miles de muertos en la ciudad de México.

"Es una zona muy activa", dijo el martes el geofísico Greg Beroza, de la Universidad de Stanford, quien ha realizado trabajos de campo en la zona.

El sismo del martes tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó unos 480 kilómetros (300 millas) al sur del de 1985, en el lugar donde la placa de Cocos se hunde debajo de México. Decenas de casas sufrieron daños cerca del epicentro y el temblor se sintió en la capital, donde los edificios altos oscilaron y sus aterrados ocupantes salieron a las calles.

Cabe mencionar que primero se reporto una magnitud de 7.4 grados, pero en un mensaje de twitter el Servicio Sismológico aclaró que las cifras preliminares de magnitud se generaban automáticamente y no eran revisadas por un analista y, por lo tanto, no tenían carácter oficial.

A diferencia del de 1985, éste no provocó daños graves en la capital porque no fue tan grande ni liberó tanta energía. Puesto que la Ciudad de México se alza sobre el lecho de un antiguo lago, la larga duración del sismo de 1985 amplificó la destrucción. Ese terremoto destruyó 400 edificios y dañó miles más.

El temblor del martes "no habría sido capaz de generar esos tonos bajos profundos" que causaron la devastación de 1985, dijo la geóloga Susan Hough en un correo electrónico.

Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5,1.

"Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más", dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores "continuarán durante varias semanas".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "En Otra Piel" el Gran Final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:52 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    Congreso interrogará al Servicio Secreto

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Video

    ¿Terroristas inventan ropas explosivas?

    Una posible nueva amenaza terrorista podría consistir en explosivos prácticos y fáciles de usar. Aquí los detalles y las medidas que están tomando los equipos de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:08 AM

  • Video

    La entrañable Mafalda cumplió 50 años

    La niña respondona y criticona que odiaba la sopa cumplió los 50 rodeada de vecinos y de su creador "Quino" en su barrio de San Telmo.

    [EFE]

  • Fotos

    Lo que a ellos no les gusta que uses y porqué

    Hay cosas que, si no quieres correr riesgos, sencillamente, es mejor no ponerte. Aquí te las mostramos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:33 AM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Fotos: Históricas inundaciones en Arizona

    Miles de personas y cientos de comunidades se han visto afectadas por los estragos que han causado estas lluvias históricas en diferentes ciudades del estado. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:22 PM