“El Chapo” puede operar desde la cárcel

“El Chapo” puede operar desde la cárcel

Un experto dice que Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene el poder para "seguir controlando el negocio desde la cárcel".

“El Chapo” puede operar desde la cárcel

WASHINGTON - El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recién capturado en México, tiene el poder para "seguir controlando el negocio desde la cárcel", dijo Jorge Chabat, profesor y experto de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante un foro sobre Centroamérica y México celebrado en Washington por la organización Diálogo Interamericano, Chabat aseguró a Efe que entre los posibles escenarios respecto a "El Chapo", se encuentra que continúe al frente del cartel de Sinaloa por el nivel de corrupción que existe en el Gobierno mexicano.

El experto en temas de seguridad, crimen organizado y política exterior de México, quien fue uno de los ponentes del foro, afirmó que pese a que Estados Unidos pida su extradición, es necesario que el temido narcotraficante sea sentenciado primero.

"Tendría que estar sentenciado (en México) para considerar la extradición, pero no estoy seguro que el Gobierno mexicano lo vaya a extraditar", aseguró.

Dijo que el entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue extraditado en 2007 a Estados Unidos luego de seguir operando su negocio dentro de la prisión, donde se encontraba desde 2003.

Para Chabat, otra de las posibilidades en el caso de "El Chapo", aunque menos viable, es que vuelva a escaparse de la prisión en México.

"Podría escaparse de la cárcel, lo cual es muy difícil, ya pasó una vez", mencionó.

"Yo creo que el Gobierno tomará todas las precauciones para que eso no ocurra, pero siempre es una posibilidad con la corrupción. Esta gente tiene mucho poder de corrupción, entonces esto hace que eventualmente puedan darse algunos escenarios", agregó Chabat.

Aseguró que el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene ahora el reto de aplicar la ley de manera que presente signos de un avance en el fortalecimiento del estado de derecho.

"El reto es aplicar la ley en todos los niveles. Es claro que ha habido corrupción del narcotráfico en México en muchos niveles durante muchos años, entonces efectivamente si la ley empieza a aplicar a los políticos, sería un signo de que se está avanzando el estado de derecho", añadió.

El experto afirmó que la captura de "El Chapo" no cambiará en gran medida la situación en términos de mercado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el pasado sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

"El Chapo", que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 12 años por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la prisión en 2001.

El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de dos años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes.

Las autoridades estadounidenses han anunciado ya que reclamarán la extradición de Guzmán, quien en 2013 fue nombrado Enemigo Público Número Uno por la ciudad de Chicago, la segunda persona en llevar ese título después de Al Capone en la década de 1930.

El portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, Peter Carr, informó a Efe a través de una declaración escrita que "la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevos debates entre Estados Unidos y México".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:51 AM

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    México rompe récord con enorme torta

    La ciudad del DF está de enhorabuena porque logró un suculento récord al crear su sandwich tradicional más largo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:18 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM