Cuba y EEUU alargan ronda de negociaciones

Estados Unidos y Cuba alargan negociación

Estados Unidos y Cuba decidieron el jueves extender hasta este viernes su cuarta ronda de negociación sobre el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, después de una larga jornada que, según el gobierno cubano, concluyó con "avances" en los temas que deben resolverse antes de abrir embajadas.

"Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos han concluido por hoy. Continuarán mañana y estarán seguidas por conferencias de prensa" de ambas delegaciones, dijo en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La Cancillería cubana indicó en su cuenta oficial de Twitter que hubo "avances" durante las ocho horas de reunión del jueves y confirmó que las conversaciones continuarán el viernes en Washington.

[Tema relacionado: Banco Stonegate llevará cuentas a Cuba en EEUU]

La decisión de prolongar las conversaciones, que en un principio debían terminar el jueves, puede significar o bien un progreso claro en las negociaciones o una dificultad mayor de la esperada a la hora de resolver los "asuntos pendientes" que, según aseguró el Departamento de Estado estadounidense, persisten en la agenda.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo y han asegurado que se encuentran cada vez más cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a afirmar la semana pasada que se podrá proceder a nombrar embajadores una vez que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, algo que ocurrirá alrededor del próximo 29 de mayo.

No obstante, el gobierno estadounidense ha sido más cauto y no ha querido poner plazos al proceso de normalización que comenzó el pasado diciembre con el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Contáctanos