AP: DEA supo de planes de fuga de “El Chapo”

AP: EEUU supo de planes de fuga de “El Chapo”

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NBC via VOD

    Documentos del gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.

    Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014.

    [Tema relacionado: Una mirada al lugar desde donde se fugó]

    Eso fue alrededor de un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, México.

    Video: Cobertura del Noticiero Telemundo sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán

    Video: Cobertura del Noticiero Telemundo sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán
    Documentos del gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México. (Publicado lunes 13 de julio de 2015)

    Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

    Entra aquí para ver más detalles del túnel por donde huyó “El Chapo” Guzmán o haz clic en la foto a continuación:

    [Te puede interesar: Conoce el penal El Altiplano]

    Video: Fuga de “El Chapo” se preparó hace 1 año

    Video: Fuga de “El Chapo” se preparó hace 1 año
    Los vecinos de la zona coinciden al asegurar que en el verano de 2014, sólo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez. Aqui detalles del túnel y la vivienda usada como fachada. (Publicado lunes 13 de julio de 2015)

    En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

    Guzmán escapó por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana, la noche del sábado.

    En diciembre de ese año 2014, los agentes de la División de Campo de Houston de la DEA informaron que un general del ejército mexicano declaró "que un acuerdo estaba gestándose para liberar tanto a Guzmán Loera como al encarcelado líder de Los Zetas, Miguel Ángel Teviño-Morales, alias Z-40".

    [Tema relacionado: Fuga de “El Chapo”: Interrogan director del penal]

    Una cacería humana generalizada que incluyó puestos de control de carretera, intensificación de la seguridad fronteriza y el cierre de un aeropuerto internacional no han podido descubrir ningún rastro de Guzmán hasta este lunes, más de 24 horas después de que se escapó.

    La Casa Blanca dijo el lunes que la fiscal federal federal Loretta Lynch habló con el fiscal general de México el día después de que se descubrió la fuga.

    El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que el gobierno de Estados Unidos está ofreciendo todo su apoyo a México. Señaló que Guzmán también ha sido acusado de delitos graves en los Estados Unidos.

    [Tema relacionado: Donald Trump y la fuga del “Chapo”: “se los dije”]

    "Todos los elogios que ha recibido México en sus esfuerzos antidrogas se borrarán por este evento" si Guzmán no es recapturado, dijo Michael S. Vigil, un jefe de la Administración Antidrogas de Estados Unidos que se retiró de las operaciones internacionales.

    Junto con los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo todas las fases de su imperio de drogas.

    "A pesar de estar encarcelado en una instalación de alta seguridad '', dice el reporte de DEA, Guzmán Loera fue capaz de proporcionar la dirección a su hijo y otros miembros del cártel a través de los abogados que le visitaronen la cárcel y, posiblemente, a través del uso de un teléfono celular proporcionado ... por los guardias corruptos de la prisión", dicen los documentos.

    Entérate aqui las hipótesis sobre a dónde podría haber huido "El Chapo" Guzmán o haz clic en la foto a continuación

    Tras la captura de Guzmán, de acuerdo con los documentos, su hijo Iván Guzmán Salazar se convirtió en "el líder de facto del brazo Guzmán del cártel de Sinaloa". La mano derecha de "El Chapo" Dámaso López Núñez se hizo cargo de una de las cuatro principales organizaciones de tráfico que operaban bajo los auspicios del cártel de Sinaloa.

    Es "prematuro predecir con precisión" lo que ahora va a pasar con la estructura de poder de la organización, pero la fuga de Guzmán probablemente "afectará el liderazgo actual", según los documentos.

    Entérate también de las reacciones a la fuga de este capo haciendo clic en esta galería de memes o sobre la foto a continuación.