EEUU se acerca con peligro a una mora

EEUU se acerca peligrosamente a una mora

El Congreso se apresura ante la advertencia del secretario de Tesoro de que el país perderá rápidamente su capacidad de pago el jueves.

EEUU se acerca con peligro a una mora

Crédito:

WASHINGTON— Estados Unidos se acerca peligrosamente a una mora del pago de la deuda soberana en momentos que el cierre parcial de las operaciones del gobierno entra en su tercera semana y los líderes del Senado y la Cámara se mantienen en tus trece sobre los gastos en negociaciones de última hora para poner fin a la crisis que abruma al país.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, hablaron por teléfono pero no lograron ponerse de acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento del país o reiniciar las labores del gobierno, cerrado desde hace 14 días.

El Congreso se apresura ante la advertencia del secretario de Tesoro, Jack Lew, de que el país perderá rápidamente su capacidad de pago el jueves.

La reacción de los mercados mundiales y del promedio industrial Dow Jones pudiera ser el acicate necesario para los líderes del Senado, que representan la última mejor oportunidad de una solución después que las conversaciones entre el presidente Barack Obama y los representantes republicanos colapsaron.

Los economistas observan un gran peligro financiero en una mora a los pagos de la deuda. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, habló con fuerza sobre las afectaciones y la incertidumbre, advirtiendo de "el riesgo de volver a la recesión" después de una débil recuperación de la crisis de 2008.

Reid y McConnell —senadores con cinco períodos de experiencia y endurecidos por disputas de presupuesto y años de negociaciones— están en un impasse sobre las reducciones generales de gastos. Los republicanos quieren mantener el gasto al nivel ordenado por la ley de reducción del déficit de 2011, mientras que los demócratas presionan por una cifra mayor.

"Estoy optimista sobre las perspectivas de una solución positiva a los problemas que enfrenta hoy el país", dijo Reid cuando el Senado concluyó una poco común sesión el domingo.

Por su parte, McConnell insistió en que había una solución a la vista al apoyar la propuesta de un grupo bipartidista de 12 senadores, liderados por Susan Collins, republicana por Maine, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, que contempla reanudar las labores del gobierno y financiarla al nivel actual durante los próximos seis meses a la vez que aumenta el límite de la deuda hasta el 31 de enero de 2014.

También ofrece a las entidades de gobierno una mayor flexibilidad en hacer frente a las reducciones automáticas de presupuesto, demora dos años el impuesto a ciertos dispositivos médicos y establece la verificación de ingresos para los individuos que reciban subsidios para comprar seguro médico.

"Es hora de que los líderes demócratas acepten una solución", dijo McConnell en un comunicado.

Pero seis demócratas del grupo y un portavoz de Collins dijeron el domingo por la noche que aunque hubo negociaciones aún no hay un acuerdo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos: Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:30 PM

  • Fotos

    Fotos: La evolución del lingerie

    La historia de la lencería viene desde el antiguo Egipto. Hoy en día hay modelos para todos los gustos, desde lo más conservador hasta lo más candente para una noche de pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:25 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM