EEUU dará detalles de programa espía

El Departamento de Justicia dijo que entregaría los documentos a la Fundación Fronteras Electrónicas.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.
Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.
Crédito: EFE
Por AP 21 de agosto de 2014

SAN FRANCISCO, California— El gobierno de Barack Obama difundirá cientos de documentos que eran confidenciales y que detallan las actividades del tribunal de espionaje que permaneció secreto mucho tiempo y que autoriza los programas de vigilancia nacional.
En un legajo judicial presentado la semana pasada, el Departamento de Justicia dijo que entregaría los documentos a la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) para el martes.
Directivos de la EFF dijeron que recibirán los documentos en un disco y que a los técnicos les tomará algunas horas subir los archivos a la página en internet del grupo defensor de las libertades civiles.
El Departamento de Justicia dijo la semana pasada a un juez federal de Oakland, California, que entregaría los documentos para resolver parcialmente una demanda que la EFF interpuso para obtener órdenes judiciales, circulares del gobierno y cualquier información que funcionarios utilizaran para diseñar e implementar un programa nacional de espionaje.
El programa fue revelado por primera vez hace una década por periódicos y un empleado de telecomunicaciones que aseguraba tener conocimiento de primera mano del programa de vigilancia.
La demanda de la Fundación contra las empresas de telecomunicaciones por supuestamente participar en la vigilancia fue rechazada cuando el Congreso otorgó inmunidad a la industria. La demanda del grupo contra el gobierno para que le entregara los documentos languideció por años hasta que el ex analista de inteligencia Edward Snowden reveló información detallada sobre el programa de vigilancia hace unos meses, reiniciando el debate público y causando llamados generalizados para un mayor conocimiento público sobre los programas de vigilancia y la corte federal secreta que los autoriza.
Los abogados de la EFF consideran que las revelaciones de Snowden fueron un "punto de inflexión" para que el gobierno de Obama revelara a la fuerza más información.
Steven Aftergood, jefe de un proyecto sobre sigilo del gobierno en la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, espera que los documentos muestren cómo opera la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, conocida como FISC.
La FISC fue creada en 1978 para supervisar las operaciones de espionaje y se sabe poco sobre ella. Los procesos judiciales de la corte se realizan a puerta cerrada y sus fallos son confidenciales. Hasta ahora, sólo algunas opiniones del tribunal se han hecho públicas.
"Hay indicios de que ha habido algunas interpretaciones muy creativas", dijo Aftergood. "Hay mucho que todavía no sabemos y posiblemente haya algunas sorpresas".
El Departamento de Justicia dijo en un documento judicial la semana pasada que entregaría a la EFF "órdenes y opiniones de la FISC emitidas entre el 1 de enero de 2004 y el 6 de junio del 2011, las cuales contienen una significativa interpretación legal de la autoridad del gobierno o del uso de su autoridad, de conformidad con" una sección de la ley antiterrorista Patriot Act.