EEUU dará detalles de programa espía

EEUU revelará detalles de programa espía

El Departamento de Justicia dijo que entregaría los documentos a la Fundación Fronteras Electrónicas.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.

Crédito:

SAN FRANCISCO, California— El gobierno de Barack Obama difundirá cientos de documentos que eran confidenciales y que detallan las actividades del tribunal de espionaje que permaneció secreto mucho tiempo y que autoriza los programas de vigilancia nacional.

En un legajo judicial presentado la semana pasada, el Departamento de Justicia dijo que entregaría los documentos a la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) para el martes.

Directivos de la EFF dijeron que recibirán los documentos en un disco y que a los técnicos les tomará algunas horas subir los archivos a la página en internet del grupo defensor de las libertades civiles.

El Departamento de Justicia dijo la semana pasada a un juez federal de Oakland, California, que entregaría los documentos para resolver parcialmente una demanda que la EFF interpuso para obtener órdenes judiciales, circulares del gobierno y cualquier información que funcionarios utilizaran para diseñar e implementar un programa nacional de espionaje.

El programa fue revelado por primera vez hace una década por periódicos y un empleado de telecomunicaciones que aseguraba tener conocimiento de primera mano del programa de vigilancia.

La demanda de la Fundación contra las empresas de telecomunicaciones por supuestamente participar en la vigilancia fue rechazada cuando el Congreso otorgó inmunidad a la industria. La demanda del grupo contra el gobierno para que le entregara los documentos languideció por años hasta que el ex analista de inteligencia Edward Snowden reveló información detallada sobre el programa de vigilancia hace unos meses, reiniciando el debate público y causando llamados generalizados para un mayor conocimiento público sobre los programas de vigilancia y la corte federal secreta que los autoriza.

Los abogados de la EFF consideran que las revelaciones de Snowden fueron un "punto de inflexión" para que el gobierno de Obama revelara a la fuerza más información.

Steven Aftergood, jefe de un proyecto sobre sigilo del gobierno en la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, espera que los documentos muestren cómo opera la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, conocida como FISC.

La FISC fue creada en 1978 para supervisar las operaciones de espionaje y se sabe poco sobre ella. Los procesos judiciales de la corte se realizan a puerta cerrada y sus fallos son confidenciales. Hasta ahora, sólo algunas opiniones del tribunal se han hecho públicas.

"Hay indicios de que ha habido algunas interpretaciones muy creativas", dijo Aftergood. "Hay mucho que todavía no sabemos y posiblemente haya algunas sorpresas".

El Departamento de Justicia dijo en un documento judicial la semana pasada que entregaría a la EFF "órdenes y opiniones de la FISC emitidas entre el 1 de enero de 2004 y el 6 de junio del 2011, las cuales contienen una significativa interpretación legal de la autoridad del gobierno o del uso de su autoridad, de conformidad con" una sección de la ley antiterrorista Patriot Act.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    ¿Afortunados en el amor o en el juego?

    "Afortunado en el juego, desafortunado en el amor", reza el viejo refrán. Los protagonistas de "Reina de Corazones" en qué son afortunados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Pastores ofrecen ayudar a niños indocumentados

    Un grupo de pastores de Chicago indicaron que tienen varios centros disponibles para alojar a los niños indocumentados que llegan solos a los Estados Unidos.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    ¡Insólito! le sacan 232 dientes a joven

    Cirujanos extrajeron 232 “estructuras de dientes” de la encía de un joven que padecía de una extraña condición médica.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:30 AM

  • Video

    Vigilia contra las deportaciones

    Unas 200 personas llevaron a cabo una vigilia este jueves afuera de la casa del presidente Barack Obama en el Sector Sur de Chicago. Los participantes exigieron un alto a las deportaciones.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM