EEUU frustró atentados en 20 países

EEUU frustró atentados en 20 países

La Agencia Nacional de Seguridad ayudó a desarticular posibles planes terroristas en Estados Unidos y más de 20 países.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional.

Crédito:

WASHINGTON-- Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que la información recopilada por dos controversiales programas de vigilancia electrónica dirigidos por la Agencia Nacional de Seguridad desarticularon posibles planes terroristas en Estados Unidos y más de 20 países, y que la información recopilada se destruye cada cinco años.

El año pasado, menos de 300 números telefónicos se contrastaron contra la base de datos de millones de registros telefónicos recopilados a diario por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a través de uno de los programas, dijeron los funcionarios al alegar que los programas son menos amplios de lo que alegan sus críticos.

No se mencionan más detalles nuevos sobre las conjuras o los países implicados en la información desclasificada recientemente que se entregó el sábado al Congreso y que hizo pública la Comisión de Inteligencia del Senado. Autoridades de inteligencia dijeron que trabajan para desclasificar las decenas de planes que el jefe de la NSA, general Keith Alexander, dijo que fueron desarticulados, para mostrar a los estadounidenses el valor de los programas, pero que se querían asegurar de que no se revelara inadvertidamente algún detalle de los planes antiterroristas.

La revelación de información se produce luego de una semana traumática para las autoridades federales de inteligencia que testificaron en el Congreso para defender programas desconocidos para el público -e incluso para algunos legisladores- hasta que fueron revelados por varios reportajes en los periódicos The Guardian y The Washington Post, filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la NSA, que sigue oculto en Hong Kong.

Las revelaciones han provocado debates y medidas legales contra el gobierno de Obama por parte de activistas de la privacidad que dicen que la recopilación de información va mucho más allá de lo necesario cuando el Congreso amplió las medidas antiterroristas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los funcionarios de inteligencia dijeron el sábado que los dos programas de la NSA son revisados cada 90 días por el tribunal secreto autorizado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Según el programa, los registros, que muestran cosas como la hora y el tiempo de una llamada telefónica, sólo pueden ser examinados si hay sospecha de relaciones con el terrorismo, dijeron.

Los funcionarios ofrecieron más detalles sobre cómo los registros telefónicos ayudaron a la NSA a desarticular un plan de al-Qaida en 2009 para volar trenes del metro de Nueva York. Dijeron que el programa los ayudó a seguir la pista a Najibullah Zazi, operativo de esa organización terrorista, aunque no está claro por qué el FBI necesitaba que la NSA investigara los registros telefónicos de Zazi porque ya contaba con la autoridad para ello tras identificarlo como sospechoso, en vez de depender del programa de vigilancia electrónica.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM