2013: ¿Más impuestos y recortes?

2013: ¿Más impuestos y recortes?

Demócratas y republicanos no avanzan en una solución, si quiera temporal, sobre el abismo fiscal.

En conjunto, suman 536,000 millones de dólares en aumentos de impuestos que afectarían a todos los estadounidenses.

En conjunto, suman 536,000 millones de dólares en aumentos de impuestos que afectarían a todos los estadounidenses.

NUEVA YORK - Los legisladores demócratas y republicanos se han enfrascado en un juego de ver quién da el primer paso y se desafían unos a otros para dejar que concluya el año sin resolver la confluencia de aumentos de impuestos y recortes del gasto público que podrían afectar la endeble recuperación de la economía estadounidense.

El presidente Barack Obama regresaba el jueves de Hawai a la capital de la nación a fin de continuar las negociaciones antes de que se venza el plazo, sin que se tengan visos de una solución siquiera temporal.

Sumándose a la cadena de sucesos que conllevan al "precipicio fiscal", el secretario del Tesoro Timothy Geithner informó el miércoles al Congreso que el gobierno estaba a punto de llegar a su límite crediticio el lunes y que iba a adoptar "medidas extraordinarias que la ley permita" a fin de postergar el punto en que el gobierno incumpla con sus compromisos.

No obstante, dijo, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones presupuestarias dificultaba determinar cuánto tiempo comprarán esas medidas.

En días recientes, los colaboradores de Obama han realizado consultas con el equipo del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pero los republicanos no han participado en las conversaciones, lo cual refleja que queda mucho pan que rebanar para que se llegue a un acuerdo, aunque sea pequeño y sea aprobado por el Congreso para el lunes.

El meollo del asunto son las tasas tributarias que perderán vigencia el 31 de diciembre y serán reemplazadas por las tasas más altas que existían durante el gobierno del presidente Bill Clinton. En conjunto, suman 536,000 millones de dólares en aumentos de impuestos que afectarían a todos los estadounidenses. Además, el Departamento de Defensa y otras dependencias federales tendrán que reducir sus gastos en hasta 110,000 millones de dólares.

Y aunque los economistas han advertido sobre el impacto económico del alza de impuestos y la reducción de gastos de esa magnitud, ambos bandos se comportan como si tuvieran más tiempo que los cuatro días que les quedan.

El Congreso podría actuar en enero con efecto retroactivo para revertir el efecto para la mayoría de los contribuyentes y las agencias federales, pero se extinguiría la posibilidad de tener un gran paquete para reducir el déficit presupuestario.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que siguen dispuestos a negociar, pero instaron al Senado a que estudie o modifique un anteproyecto aprobado por la cámara baja para extender todas las tasas tributarias actuales. En un comunicado, los líderes afirmaron que estudiarían todo lo que Senado apruebe, "pero el Senado debe actuar primero", agregaron.

La oficina de Reid respondió poco después, insistiendo que la cámara baja actúe sobre la base de un proyecto de ley aprobado por el Senado en julio que aumentaría los impuestos sólo a las personas que ganen más de 200,000 dólares y a las parejas que tengan un ingreso de 250,000 dólares o más al año.

Mientras tanto, Obama presiona al Senado para que apruebe un anteproyecto para extender los beneficios a los desempleados y se apliquen algunas reducciones "quirúrgicas" de gasto que impidan la entrada en vigencia de recortes extensos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:47 PM

  • Video

    "Yo soy el artista" busca a mega estrella

    El nuevo “reality show” de Telemundo promete revolucionar la televisión con la búsqueda del “verdadero artista, un artista completo que cante, baile y cautive a la audiencia” según dijeron sus creadores. Aquí la información completa.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo adoptivo tras quedar embarazada de él durante uno de sus varios encuentros sexuales. Aquí la espeluznante historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:32 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandante

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandado

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tacos Truck recorren Estados Unidos

    ¿Unos tacos? Aqui algunos de los taco truck más llamativos

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 2:00 PM